El volcán Villarrica sigue inestable y extendieron la alerta naranja

Las autoridades percibieron una relativa "estabilidad" en las últimas horas pero aclararon que la situación podría cambiar abruptamente. La Armada de Chile dispuso embarcaciones ante una eventual evacuación.

El volcán Villarrica ubicado en Chile y próximo al sur de la provincia de Neuquén, sumó otro día de intensa actividad, razón por la cual las autoridades decidieron sostener la alerta naranja. A las 16 horas autoridades repasaron el minuto a minuto del volcán y dieron detalles.

Así fue informado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred), que brindó una conferencia de prensa detallando la situación actual de la formación.

Según detallaron el reporte de la actividad volcánica indicó que si bien se notó una ligera estabilización «que trae cierta tranquilidad» aún tiene «parámetros de alerta naranja». A pesar de eso, explicaron que la situación podría cambiar de un momento al otro. El principal indicador del estado del volcán es que tiene valores altos de emisión de cenizas.

También destacaron que, en comparación con el martes 26, el Villarrica «disminuyó sus ruidos». Este punto brindó horas de tranquilidad a los vecinos de la comuna de Panguipulli y Coñaripe, los poblados más cercanos al pie del volcán.

Las autoridades solicitaron a los ciudadanos que tomen tomen todos los recaudos y tengan a mano elementos de seguridad. «Estos son los momentos de preparación, con una mochila y conocer los puntos de encuentro transitorios para emergencias», dijo uno de los funcionarios.

La geografía de la zona cuenta con muchas quebradas, razón por la cual ante una posible erupción con expulsión de lava, se podrían generar varios destrozos e implicar un riesgo para los habitantes. Por esta razón, insistieron en conocer las vías de escape del lugar.

En simultáneo la Armada de Chile dispuso en las últimas horas varios catamaranes y zodiac para evacuar ante una posible erupción del macizo de la región de La Araucanía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios