Qué significa que el volcán Villarrica esté en alerta naranja

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó el nivel de alerta del volcán de Chile. Adelantaron que a partir de ahora, los reportes sobre el estado del macizo serán diarios.

Las autoridades de Chile decretaron el domingo el alerta naranja por la actividad del volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía y colindante con la zona sur de la provincia de Neuquén. Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detallaron qué significa esta alerta.

El Sernageomin «informó el cambio de la alerta técnica del volcán Villarrica, pasando de amarilla a naranja» y fue establecido en un comunicado del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), tras una reunión de sus autoridades.

Argumentaron que «la decisión se sustenta en un incremento paulatino de la actividad volcánica». Y agregaron que se registró «un aumento de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)«, informaron.

La alerta naranja establece que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico con un probable incremento de la actividad respecto al nivel inferior.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería, explicaron que la información obtenida por las estaciones de monitoreo, «muestra una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja».

Además, el Sernageomin remarcó en otro comunicado emitido por separado que «se considera una zona de potencial afectación por peligros volcánicos, en un radio de 8 kilómetros, desde el centro del cráter activo».

La alerta naranja incluye el reforzamiento del monitoreo del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas. Además, indicaron que desde ahora los reportes sobre el estado del macizo serán diarios.


Evacúan y suspenden clases tras el alerta naranja para el volcán Villarrica


Cristian Farías, geofísico, divulgador, y académico, dio detalles acerca de la alerta naranja por el volcán Villarrica y explicó cuáles fueron las medidas que se tomaron en Chile a partir de esta situación.

Se ejecutó un radio de exclusión de 8 kilómetros alrededor del volcán y los pobladores fueron evacuados. Además, las clases fueron suspendidas en Pucón, por al menos tres días. «La ceniza no es un problema, pero cuando aumenta la actividad, tiene mucha más energía y puede erupcionar, la gente que está cerca está en riesgo«, afirmó.

«El volcán siempre te puede sorprender, tenemos que estar atentos a las señales, si va a terminar en erupción o no, solo el volcán puede saberlo», indicó Farías. «Si se pone peor, habrá que tomar medidas más fuertes», precisó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios