Emiliano, el maquinista del Tren del Valle en Neuquén: «No es como cualquier trabajo, te terminás apasionando»

En un nuevo capítulo de "¿Cómo funciona?" de RÍO NEGRO RADIO, conocemos por dentro la labor de quienes conducen los trenes que trasportan pasajeros de Neuquén a Plottier.

Al Tren del Valle se lo ve pasar por el medio de la ciudad. Va y viene desde Plottier a Neuquén capital. Su traza es hasta Cipolletti, pero desde hace meses que no llega del otro lado del puente. Día a día sus trabajadores, como Emiliano Carrera, tienen la tarea de transportar a vecinos y turistas.

Emiliano Carrera es uno de los maquinistas que tiene el Tren del Valle. Hace mas de 11 años que trabaja arriba de un tren. “Maquinista, en realidad se le decía a quienes conducían el tren a vapor”, cuenta, “ahora nosotros somos conductores”.

Un día habitual de un conductor de trenes tiene sus particularidades. “Uno se va acostumbrando con los años, al principio cuesta, pero con los años te vas acostumbrando, vas llevando el tren dominado como se dice”, cuenta a RÍO NEGRO RADIO.

Emiliano no llegó a los trenes por familia, ni como herencia paterna, como suele suceder en la historia ferroviaria. Su conexión con los rieles fue a través del padre de un compañero de secundario. “El papá de un amigo era ferroviario de toda la vida, cuando nos egresamos de la secundaria nos contó cómo era la tarea”. Y ahí empezó su periplo por este trabajo. Primero hizo curso para ser ayudante, trabajó 5 años de ayudante y después hizo otro curso, más largo, y así llegó a ser conductor.

“Tenemos un grupo de ayudantes que empezamos todos juntos”, cuenta, “y tras 11 años de trabajo seguimos”. La tarea del maquinista no es fácil. Tiene protocolos y tareas rigurosas que hacer antes de subirse al tren diesel hidráulico como los que hay en el Valle. “Cuando tomamos servicio vamos al galpón”, enlista, “te dan un libro de a bordo que tiene cada máquina, ahí hay que hacer el chequeo de motor y después esperar la temperatura del motor para poder empezar”. Tras 30, 40 minutos, cuando el tren esta en condiciones, recién ahí se comienza con los viajes.

Para Emiliano Carrera ser maquinista es algo importante, único. Foto: gentileza

Si bien el Tren del Valle transita por Neuquén desde 2015, las personas aún no están del todo acostumbradas. “Tenemos que circular con mucho cuidado”, dice, la circulación acá en la zona es diferente a otras partes del mundo, acá se evitan accidentes todo el tiempo, porque se disminuye la velocidad o se frena. Pero en otros lugares el tren no frena”.

“Este trabajo es algo importante, es único, es una linda profesión”, dice Emiliano, “es algo especial porque no es como cualquier trabajo, te terminás apasionando”.

A diferencia de los maquinistas de los trenes de carga que están de servicio, que pueden estar lejos de sus casas, que se pierden cumpleaños y fiestas, el trabajo de conductor de trenes de pasajero, tiene diagramación, con horarios y días fijos.  

En Neuquén Emiliano observa que las personas cruzan las vías sin mirar para los costados.  “La gente no esta acostumbrada. Por eso, circulamos con precaución. Se toca bocina y se frena, así buscamos evitar accidentes”.

Esto fue una nueva edición de “¿Cómo funciona?”, una sección de Vos al Aire. Podés escuchar más de lunes a viernes de 7 a 9 por RÍO NEGRO RADIO.

Escuchá la entrevista completa a Emiliano Carrera:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


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