Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche: un grupo pide que sea en Cipolletti

En el encuentro de San Luis se definió que el próximo año la sede sea Bariloche, pero un sector que no fue parte de las comisiones que propusieron sedes, ahora quiere hacer un cambio a Cipolletti por ser "la capital de los femicidios".

Durante el último Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias que se realizó en San Luis, como ya es tradición, en la última jornada se seleccionó a la próxima sede del encuentro. La comisión propuso que la ciudad elegida sea Bariloche, pero ahora, un grupo que no fue parte de esa comisión ni de otras que propusieron sede en el cierre del Encuentro, piden que sea en Cipolletti.  

Las propuestas iniciales fueron hacer el próximo encuentro en Jujuy, por el conflicto con Milagros Sala y la represión que sufre la provincia por el gobernador Gerardo Morales, o CABA. Sin embargo, las integrantes del encuentro decidieron evitar los grandes conflictos que podrían ocasionarse en estos puntos del país y realizar un encuentro pacifico.  

Es por esto que surge la iniciativa de que Bariloche sea la sede. “Lo que está ocurriendo en Villa Mascardi sin duda fue un precedente importante para que el encuentro se realice en la provincia. Una compañera de la comisión organizadora comenzó a convocar gente para que el encuentro se realice en Bariloche, pero esto no es una decisión definitiva. Por eso planteamos que Cipolletti también sea pensada como sede para este encuentro”, expresó Romina Irara, integrante de la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti.  

En un comunicado la Asamblea manifestó su conocimiento frente a las limitaciones que tiene la ciudad para albergar a la masividad de personas que llegaría para el encuentro. Y plantearon la posibilidad de que el Encuentro sea realizado en el Alto Valle, utilizando las instalaciones de ciudades vecinas como Neuquén, Cinco Saltos y Fernández Oro.

“Cipolletti queda chico, pero pensamos en función de la región alto valle Comahue como la sede. Para reflejar el conjunto de localidades que en el día a día se genera en el acompañamiento a mujeres, desde un proceso de IVE hasta, por ejemplo, una colecta por una mujer a la que se le incendió su casilla. Trasladar al encuentro nuestra realidad desde hace años. Teniendo como centro nuclear la ciudad de Cipolletti”, manifestó Romina.  

La propuesta fue de provincia de Río Negro, ciudad de Bariloche:


Por qué Cipolletti es una opción


La asamblea a su vez manifestó que la necesidad de que el encuentro sea en Cipolletti se debe a la cantidad de femicidios y crímenes impunes que hay en la justicia de la ciudad.

Cipolletti es reconocida como la capital de los femicidios. No nos llena de orgullo reconocer que este año se cumplen 25 años del primer triple femicidio en donde le arrebataron la vida a Verónica Villar, María Emilia González y Paula González. También según los registros de organismos de Derechos Humanos Cipolletti es la ciudad con más desaparecidos durante el terrorismo de estado”, remarcaron. Un total de 17 personas que residieron en Cipolletti fueron torturados y desaparecidos durante la dictadura militar.

Otra de las puntas que marca a Cipolletti como la posible sede del encuentro plurinacional es Vaca Muerta.La ruta petrolera es la misma que la de la explotación sexual y el narcoestado. Donde circulan los camiones con arena de Fracking también se trasladan víctimas de trata”, manifestaron desde la asamblea Ni Una Menos.  


«No queremos ser politizadas»


Cuando se definió que una de las posibilidades podía ser la ciudad de Bariloche comenzaron los debates internos acerca de esta decisión. “Compañeras integrantes de varios Lof de Río Negro plantearon que no quieren que usen lo que está ocurriendo en Villa Mascardi como causa para el encuentro”, manifestaron.

Bariloche tiene el antecedente de haber sido sede de dos encuentros nacional de mujeres. El último se realizó hace 11 años en el 2011.  

Durante el encuentro en San Luis mujeres de Bariloche, encabezadas por la Comisión Proencuentro de Mujeres, subieron al escenario a fundamentar la propuesta de sede, directamente vinculada a la situación local por el conflicto territorial en Villa Mascardi que mantiene detenidas a siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios