Enfermería en Allen, una carrera que tiene muchísima demanda

Las amplias salidas laborales le agregan un atractivo más a esta profesión de la salud.

06 ago 2018 - 07:28

Ingresar a la universidad es un paso muy importante en una sociedad que exige más profesionalización para acceder a un buen trabajo.

Pero el meollo de la cuestión es elegir la carrera que se va a estudiar. La salida laboral es un punto muy determinante en la selección. Es este aspecto la enfermería es una profesión cada vez más demandada en el ámbito público como el privado además de su carácter muy humanitario y social.

En la Escuela de Enfermería de la Universidad del Comahue en Allen este año ingresaron 250 estudiantes. Los alumnos completando su tercer año pueden tener un título intermedio de enfermero profesional y desempeñarse. También seguir la licenciatura que son dos años más y lograr ser jefes de área, investigadores o practicar la docencia.

Graciela Pasquini es directora de la escuela y coordinadora en la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.

“Hay empresas que demandan muchos enfermeros para internaciones domiciliarias”, señaló.

La directiva dijo que el campo de trabajo “no se reduce al hospital como muchos creen sino al sector privado por ejemplo las petroleras y los grandes supermercados e industrias”.

Los estudiantes son generalmente del Alto Valle y de la Línea Sur. Vienen de Regina, Huergo, Allen y Cipolletti. Además de Roca son la mayoría.

Los que eligen ingresar al sistema público tienen que presentarse con su titulo y matricula en el hospital donde quieren trabajar. Además deben llevar su currículum y una nota solicitando ingresar.

Enfermería en Allen, una carrera que tiene muchísima demanda

“El nosocomio de Roca ingresó este año 30 enfermeros recién recibidos y además clínicas privadas piden tener contacto con los egresados. La posibilidad laboral es inmediata”, manifestó Patricia Menéndez, coordinadora de la carrera, licenciada y docente de enfermería.

En primer año realizan las primeras prácticas en los nosocomios de Allen, Regina, Roca y Cipolletti y se trata del contacto con el paciente, técnicas de higiene y confort.

En segundo ven la administración de medicamentos, colocaciones de suero, curaciones, colocación de sondas, todo referido a la atención de adultos.

En tercero estudian la atención materno infantil y la enfermería comunitaria.

Finalmente en cuarto y quinto se ven la docencia, investigación y la administración en la enfermería. También la atención a personas de alto riesgo.

Enfermería en Allen, una carrera que tiene muchísima demanda

Testimonios de ingresantes

Elisabeth Isla vive en Cervantes y tres veces por semana viaja para cursar en Allen. “Siempre me gustó cuidar a las personas, estar pendientes de ellas. Tengo a mi papá y a mi hijo chiquito, además esta carrera tiene mucha salida laboral”, expresó entusiasmada luego de rendir un examen final.

Malén Cabrera es otra estudiante que vive en Cipolletti. “Me parece un carrera muy solidaria y me gusta ayudar a la gente y más a los enfermos. Me gustaría alcanzar la licenciatura”, dijo mientras estudiaba en la biblioteca.

Malén tiene como sueño trabajar en el hospital. “Tengo una amiga que es enfermera y me influyó más en la carrera quiero también realizar posgrados”, contó ansiosa.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.