Estación china en Neuquén y visita de la jefa militar de Estados Unidos: críticas al «proceder nada claro» de la Provincia

Ayer, organizaciones y sindicatos de la provincia manifestaron su repudio. Hoy lo hizo la multisectorial No a La Base Yanki, que comunicó también que dará una conferencia de prensa para visibilizarlo.

La multisectorial No a la Base Yanki se sumó a las organizaciones y sindicatos de Neuquén para repudiar la visita de la jefa militar de Estados Unidos. La generala llegó para reunirse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri, en un encuentro marcado fuertemente por el interés y cuestionamiento de la estación china en la provincia. Convocaron a una conferencia de prensa para mañana para manifestar su rechazo y aportar «acciones y averiguaciones» sobre «el proceder nada claro del gobierno provincial».

Organizaciones y sindicatos neuquinos se unieron por una misma causa, el repudio a la visita de la jefa militar de Estados Unidos, Laura Jane Richardson. A estos se le sumó la multisectorial No a la Base Yanki, luego de que la generala se reuniera en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri, en el marco de la agenda que llevará a cabo durante su visita a la Argentina.

«Llega con el beneplácito y la actitud servil del gobierno presidido por el presidente Milei, en una fecha significativa para nuestra soberanía», manifestó la multisectorial, que hizo especial hincapié en la conmemoración de la Guerra de las Malvinas.

El comunicado asegura que tendrá una reunión con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, «y hasta se anunció la visita a nuestra provincia, donde ese cuerpo bélico de EEUU ha financiado instalaciones en un terreno donado en forma nada transparente por el estado provincial«, criticó. Sin embargo, desde el gobierno se desmintió esta afirmación. Richardson no estará en la provincia.

«Los supuestos motivos humanitarios del financiamiento por parte del ejército de EEUU, chocan con los declarados objetivos de la presencia de la generala Richardson y, antes, del jefe de la CIA, en el país», afirmó la multisectorial.

Para comunicar «acciones y averiguaciones sobre el proceder nada claro del gobierno provincial», convocaron a una conferencia de prensa este viernes a las 10:30.


Estación china en Neuquén | Los motivos de la visita de la jefa militar de Estados Unidos


La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, llegó a Argentina y se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri, en el marco de la agenda que llevará a cabo durante su visita a la Argentina. La llegada de Richardson se da en medio de los cruces entre el embajador de Estados Unidos, la embajada China y el Gobierno argentino por la estación espacial china en Neuquén.

Formaron parte del encuentro, además el embajador estadounidense en en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac y titulares de las tres fuerzas. 

En una nueva visita al país, la jefe del Comando Sur tiene intenciones de avanzar en la cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia de China en el continente. 

Además, acompañada por su asesora especial Sara-Ann Lynch, hará foco en el funcionamiento de la estación espacial china instalada en Bajada del Agrio, Neuquén, que opera bajo el monitoreo de Beijing.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios