Tras los cruces por la base espacial china en Neuquén, arriba al país una jefa militar de Estados Unidos

Se trata de Laura Jane Richardson quien había manifestado durante un congreso su preocupación por la infraestructura china en Argentina. Es su tercera visita al país y señalaron que esta vez llega para "fomentar el diálogo y la cooperación con la Argentina".

Luego de los cruces entre China y Estados Unidos por la Base Espacial ubicada en Neuquén, se conoció que arribará al país una jefa militar estadounidense. Se trata de Laura Jane Richardson que iniciará hoy su tercera visita a la Argentina.

La Base Espacial China en Bajada del Agrio fue nuevamente un punto de cuestionamiento por parte de los Estados Unidos. Recientemente, el embajador de ese país en la Argentina, Marc Stanley, cuestionó el hecho de “que Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”. Esto desató un cruce entre el país asiáticos y el norteamericano, además de funcionarios argentinos que respondieron a Stanley explicándole cuál era el funcionamiento de la base.

Con el tema aún en debate, este martes 2 de abril se confirmó que Laura Jane Richardson llegaría hoy a la Argentina para iniciar su tercer visita desde que el presidente Joe Biden la nombró jefa del Comando Sur de Estados Unidos, el organismo conjunto que es responsable de organizar planes de operaciones y cooperación en materia de seguridad desde América Central y el Caribe hasta América del Sur.

Ante las expectativas sobre el propósito de la visita, desde Washington se encargaron de informar que el viaje consiste en «fomentar el diálogo y la cooperación con la Argentina». Cabe recordar que la propia Richardson en una exposición ante el Congreso de los Estados Unidos manifestó la preocupación que la Casa Blanca tiene sobre la infraestructura estratégica de China en la Argentina, precisamente, en la base: “Es una gran preocupación para mí como militar, por las capacidades que tiene la estación y lo que puede hacer contra aliados y socios”.

Jefa militar de EEUU: cuál es su agenda

La llegada de Richardson es de total importancia, según se supo su agenda oficial comienza el miércoles con reuniones de alto nivel en materia de defensa y seguridad; por lo cual hay fuerte expectativas en las oficinas de Casa Rosada.

Por otra parte, su visita coincide también con el avance de la Argentina por comprar los aviones caza F-16 en manos de Dinamarca, y los de patrullaje Orion P3, propiedad de Noruega.

Este es el tercer año que Richardson arriba a la Argentina y también se sitúa en una ronda de visita de alto nivel que se dieron en los primeros meses de gestión de Milei, como mensaje de apoyo de la Casa Blanca al posicionamiento geopolítico que adoptó el país.

con información de TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios