Estafas con terrenos en Plottier: qué dicen los vecinos y el acusado

Familias pagaron la totalidad de los lotes al vendedor e incluso se encontraban viviendo en los terrenos, hasta que la empresa Capex les aseguró ser propietaria de las tierras y comenzó a delimitar el lugar.

En diciembre se conoció que 20 familias de Plottier fueron estafadas con la compra de tierras que en realidad pertenecerían a una empresa de energía. Las personas ya se encontraban viviendo en el predio y habían cancelado los terrenos. Ahora el caso se encuentra en manos de la justicia e involucrar a la empresa y al vendedor.

Todo comenzó en 2021 y se extendió hacia los primeros meses del 2022, cuando varias personas, compraron lotes a Matías Vargas, un conocido vecino de Plottier, en una zona de chacras a las afueras de la localidad, en los límites con Senillosa donde se une la vieja Ruta 22 con la Autovía Norte.

En noviembre los vecinos fueron anoticiados por la empresa de energía Capex de que los terrenos entregados por Vargas, en realidad pertenecían a dicha firma. Capex opera en una planta emplazada cerca del lugar y se dedica a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable y también explota y exporta hidrocarburos.

Una de las damnificadas, Débora Palma, contó a RIO NEGRO que la totalidad de los vecinos abonó en cuotas o de contado los lotes a Matías Vargas, un conocido vecino de Plottier y que los boletos de compraventa fueron firmados por una escribanía y sellados en las oficinas de rentas en Plottier.

«Nosotros no desconfiamos, porque es un vecino de la localidad y porque los sellados fueron legales», contó la mujer que además es hermana de otro de los estafados. «Mi hermano hizo una casa de material y vive ahí, somos tres las familias con chicos y adultos mayores que ya estamos en el lugar», agregó al relato.

La disputa por la pertenencia de las tierras

Según se pudo conocer, los lotes que ofrecía Vargas integraban una franja de dominio fiscal que se le había adjudicado en el 2009, durante la intendencia de Sergio Gallia. 

El origen del conflicto radica principalmente en que los lotes que entregados no estarían en esa franja, sino dentro de un espacio contiguo, propiedad de Capex. Por esta razón, la empresa comenzó a marcar la zona.

La empresa Capex confirmó que se iniciaron acciones legales en contra de Matías Vargas y que la causa está en manos de Fiscalía. «Vargas vendió unos terrenos, pero entregó otros que se encuentran en la franja de la empresa», agregaron desde la firma.

Por esta razón, marcaron con cartelería la franja que pertenece a Capex solicitando también que se retiren las cosas dentro del predio. Se les explicó a las personas que no es una zona habitable, desde lo legal y también desde lo operativo ya que por ejemplo la vivienda de material que se construyó en uno de los terrenos «está a pocos metros de un oleoducto«, contaron.

Qué dijo el vendedor

Según Vargas, en el 2009 le asignaron la franja de tierra en el sector que se ubica entre la Autovía Norte y la Ruta 22, que después fue vendiendo. Remarcó que, desde ese año, tiene el plano municipal, paga el sellado en Rentas y demás impuestos, sin que nadie le dijera nada. Agregó que tiene de testigos a sus vecinos, porque solamente eran 11 en esa zona, durante esa época.

El hombre indicó que, luego, Capex se presentó afirmando que esa porción de terreno le corresponde y que la tenencia había sido otorgada por la franja aledaña.

Vargas afirmó que tuvo dos reuniones con la empresa durante las que la firma se comprometió a no cerrar los terrenos, pero sin embargo lo hizo e incluso bloqueó el paso al campo de una tercera persona. Contó que decidió acudir a la Justicia y que espera poder llegar a un acuerdo.

Desde Capex confirmaron que iniciaron acciones legales y que la causa está en la fiscalía. Acusan a Vargas de haber vendido unos terrenos, pero haber entregado otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios