Estafas en turismo: es de Neuquén, quiso cumplirle el sueño a su madre de viajar al exterior y la engañaron

La empresa de Buenos Aires acumula más de 500 denuncias y, hasta ahora, son 10 los damnificados de Neuquén. La estafa se destapó cuando un grupo de viajeros quedó varado en Ezeiza y al querer reclamar, la empresa había desaparecido.

Marina Pacheco es de Neuquén y quiso cumplirle el sueño a su madre de viajar al exterior, pero fue engañada por la empresa de turismo Felgueres que hasta hoy acumularía más de 500 denuncias y cuenta con 10 damnificados neuquinos. La compañía desapareció cuando hace dos semanas un grupo de viajeros quedó varado en Ezeiza.

La damnificada relató cómo sucedió la estafa. Todo inició el año pasado cuando quiso cumplirle el sueño a su madre de un viaje a Turquía. «Me puse en campaña y busqué a una empresa, todavía las empresas locales no viajaban al exterior por lo que investigué en Buenos Aires«, mencionó.

Según informó Marina, la empresa contaba con sedes en Miami y México y aseguraba tener 55 años de trayectoria. «Había muy buenos comentarios, fotos que subían los mismos viajeros agradeciendo», agregó. Con entusiasmo, la damnificada verificó que la compañía se encontraba en regla y la oferta de 2500 dólares de pago al contado terminó de convencerla.

Mediante llamadas y envíos de documentos se formalizó el viaje a Turquía para mayo de este año. «Para seguridad me comuniqué con el área administrativa y pedí cuenta datos de la cuenta bancaria, todo coincidía», aseguró Marina.

La empresa comenzó a dar cada vez menos información y finalmente desapareció cuando un grupo de viajeros quedó varado en Ezeiza y al querer reclamar, la sede de la compañía había cerrado sus puertas.

«La primera sensación fue de incredulidad, pensé que ese grupo había tenido algún inconveniente y que a nosotros no nos iba a pasar», expresó Marina. «A medida que nos fuimos informando empezamos a tener bronca, enojo y tristeza«, agregó.

El viaje de ensueño con su madre era una oportunidad única en la vida, «somos gente trabajadora, no viajamos todos los días, este podía ser el último viaje de mi mamá», lamentó.

Hoy al mediodía el grupo de damnificados se va a manifestar en el ministerio de Turismo de la Nación para exigir respuestas. «Queremos saber porque se les brindó un legajo y cuáles eran los controles», mencionó.


Cómo fue la maniobra de las estafas con la empresa de turismo


«A principios de año comenzaron a ser reticentes o esquivos para brindar información exacta y me pareció sospechoso», afirmó Marina, pero confió en que se trataba por la alta demanda de viajes.

La única persona que atendía a la damnificada era una secretaria que le dijo que la empresa de vuelos había vendido menos pasajes, entonces estaban reprogramándolos. «Solo me atendía ella, después los mails eran automáticos diciendo que estaban con demora y que en 72 horas me iban a responder», relató.

Pasaron los días y la esperanza se derrumbó cuando en semana santa, Marina se enteró de que un grupo de viajeros quedó varado en el aeropuerto. «Les informaron que el lunes siguiente iban a darles respuesta y cuando fueron a reclamar, se habían fugado«, narró.

Lo extraño es que mucha gente habría viajado en optimas condiciones. «Hablamos con ellos y nos dijeron que cumplieron con todo lo contratado y volvieron felices, incluso habían contratado otro paquete para volver a viajar», contó la neuquina.


La empresa acusada de estafa sería una franquicia


Cuando salió a la luz la maniobra, la investigación de los damnificados comenzó. «Nos enteramos que el dueño de la empresa era un mexicano de 29 años que le habia comprado a la empresa original, que está en México, y solo llevaba 8 años en Argentina«, contó la mujer.

«La sede de acá es una franquicia, la vendieron como una sucursal, pero solo es franquicia», reiteró Marina.

Investigando en redes, los damnificados dieron cuenta de que el hijo del dueño de la empresa original, Ricardo Felgueres, dueño de las sedes de México y Miami, había vendido la de Buenos Aires al joven de 29 años. «Nos comunicamos con él y nos dijo que veía a la empresa exitosa y con prestigio«, contó la damnificada.

Luego, conocieron a través de las noticias que la empresa debía 20 millones de fisco nacional. «¿Cómo hace una persona extranjera para armar una empresa, estafar a un montón de gente e irse sin consecuencias?», se preguntó Marina.

La fiscalía N56 de Buenos Aires habría tomado más de 500 denuncias. «Hay más, solo que la gente no se anima a denunciar», comentó la mujer. «Nos dijeron que es muy difícil de comprobar si tiene bienes y hay secreto de sumario, hicieron allanamientos pero no saben si lo que se encontró es de su propiedad», añadió.


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