Explosión en NAO: Chelo Candia pintará un mural que homenajea a las víctimas en Huincul

Reflejará lo ocurrido en la destilería el 22 de septiembre de 2022 cuando murieron tres operarios: Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina.

Un nuevo mural en conmemoración a la explosión de la destilería NAO, en la que murieron tres operarios -Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina- quedará plasmado en la ciudad de Plaza Huincul de la mano del artista plástico Chelo Candia. La obra quedará inaugurada hoy, al cumplirse un año y cinco meses del hecho.

Laura Herrera, una de las hijas de Víctor, explicó que si bien ya hay una obra en Cutral Co ahora decidieron estar también presentes en Huincul. Solicitaron la autorización ante el municipio para utilizar el paredón que tenía pintadas políticas. «La idea es que sea un homenaje a nuestros familiares», dijo.

Chelo aseguró: “En realidad hice el trabajo para las remeras y toda la difusión en redes. Tenemos que traducirlo a lenguaje de mural, y saber para donde va la calle, que se vea si se va a pie, en auto. Se empieza a traducir ese lenguaje digital”.

Señaló que lo más importante es que «no se olvide, que haya memoria». «Para mí no solo será un homenaje para Gonza, Víctor y Fer, sino también para sus amigos y familiares que mantuvieron esta luz. Será un homenaje para la lucha de los familiares», concluyó.

El grupo estará en el lugar para avanzar en el mural y se espera que lo terminen este jueves, por la mañana.


La explosión


En la madrugada del 22 de septiembre de 2022, el incendio y explosión en uno de los tanques de fueloil en la planta que la empresa New American Oil -NAO- tiene en el parque petroquímico de Plaza Huincul mató a tres operarios del turno noche.

Mientras la causa judicial está en marcha y a la espera del desarrollo del juicio para este año, los familiares cada 22 llevan adelante diferentes acciones para visibilizar y mantener en la memoria de la comunidad lo ocurrido.

En esta ocasión, la convocatoria fue hecha al artista plástico Chelo Candia, quien viajó desde General Roca para plasmar en un paredón de una fábrica de vidrios, su obra. El mural estará en la avenida Pedro Rotter, en el comienzo del barrio Uno, en Plaza Huincul.

Hay otra obra que se pintó en el paredón del barrio Pampa, en Cutral Co porque dos los muertos vivían en ese sector.

Por la explosión e incendio hay siete personas acusadas. A cinco de ellas, la fiscalía les endilgó los delitos de estrago doloso agravado y a dos se los imputó por estrago culposo.

Los acusados eran el jefe de planta en Plaza Huincul; el jefe de mantenimiento; una profesional en Seguridad e Higiene, contratada por NAO, y la encargada de planta como técnica en Seguridad e Higiene; además del auditor externo que tenía la destilería.

Se estima que en marzo pueda llevarse a cabo el juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios