Fallo judicial ordena el traslado del mono Toti a un santuario para primates

Tiene 33 años y está alojado en Bubalcó desde el 2013. En caso de que la sentencia esté firme, especialistas deberá realizar un estudio para determinar si el animal está en condiciones de afrontar el viaje.

Un fallo de primera instancia firmado por la Jueza de Familia, Ángela Sosa, ordenó que el chimpancé Toti, alojado en el zoológico Bubalcó de Guerrico, sea trasladado “a un centro y/o santuario para Grandes Primates”, tal como lo habían solicitado el Ministerio Público de la Defensa y la ONG “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada) en la acción judicial que promovieron a finales de 2020.

La decisión de la titular de la Unidad Procesal N° 17 de Familia de Roca advirtió, sin embargo, que la materialización del traslado dependerá de varias condiciones, entre ellas, que el fallo quede firme y que un equipo de expertos pueda definir el lugar de destino, la concreta “factibilidad” del traslado y pueda preparar física y psíquicamente al chimpancé para su readaptación a un nuevo ámbito. Por otro lado, según fuentes cercanas a Bubalcó hoy se presentó la apelación y será el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que resuelva sobre situación del mono Toti.

La sentencia se centró en la pericia de una experta designada por el Tribunal, quien concluyó que Toti “se encuentra en forma actual e inminente en riesgo” y “que sufre de un cuadro de ansiedad permanente” por la falta de socialización con otros de su especie, con el estímulo del público en el zoológico y por las condiciones ambientales de su lugar de alojamiento.

La jueza definió que una vez firme el fallo, se dispondrá “la designación del equipo de expertos sugerido en la pericia realizada, quien evaluará, determinará la factibilidad y condiciones del traslado”. En esa etapa también se “determinará el destino y/o centro al cual será, en su caso, trasladado”. Los costos de traslado deberán ser asumidos por los amparistas.

Cuando el fallo quede firme, se pedirá colaboración a las direcciones de Fauna de la provincia y de la Nación y al Senasa para buscar a los profesionales que realizarán las “evaluaciones tendientes a determinar si el chimpancé se encuentra en condiciones psicofísicas de ser traslado” y para que sugieran los posibles destinos.

El amparo que fue presentado en el año 2020, se pidió “la liberación” de Toti y “su posterior e inmediato traslado y reubicación en un Santuario para Grandes Primates”.

Integrantes de Afada propusieron como posibles destinos el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba (Sao Paulo, Brasil) y el Instituto ANAMI (Curitiba, Brasil).

El chimpancé está en Bubalcó desde finales de 2013 y tiene 33 años. Nació en 1990 en el zoológico Cutini, en Ezeiza. Pronto fue trasladado junto a su madre al zoo de Florencio Varela (Buenos Aires). Cuando aún amamantaba, la mamá murió. En 2008 fue trasladado al zoo de Córdoba Capital, hasta que finalmente llegó a Guerrico hace 10 años. Según la presentación, durante su vida sólo tuvo contacto directo con dos seres de su especie, por cortos períodos: su mamá y el chimpancé Coco, en Córdoba.

Tras analizar la prueba, la jueza concluyó “que se encuentra afectada y amenazada la vida, supervivencia y calidad de vida del chimpancé Toti, especie en peligro de extinción y cuya protección se encuentra protegida en el art. 41 y 43 de la Constitución Nacional, afectando la biodiversidad y el ambiente como bienes constitucionalmente protegidos”.

Si bien la Sosa admitió que el traslado implica riesgos, “la probabilidad de que la calidad de vida del chimpancé Toti mejore se encuentra avalada”. “No puede afirmarse tener la certeza de qué ocurrirá si el chimpancé Toti es traslado a un centro de rehabilitación”, pero “los daños resultarían irreparables de no adoptarse medidas urgentes para lograr la inserción de Toti en un medio en el que pueda interactuar con sus pares”, concluyó la jueza.
En esos términos, resolvió “hacer lugar parcialmente al amparo, a los fines de evaluar la posibilidad de su traslado por un equipo de expertos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios