Por los abusos en el jardín 31 de Neuquén, las familias marcharon exigiendo Justicia

Reclamaron que la Justicia acelere la investigación contra el profesor de música acusado de al menos 16 casos de abuso sexual simple y de uno de abuso sexual con acceso carnal. También acusaron de «cómplices» a los directivos del Jardín.

Las familias del jardín 31 del barrio Melipal de Neuquén, que denunciaron a un profesor de música por abusar de sus hijos e hijas, se concentraron este miércoles, desde las 15, en el monumento a San Martín para pedir justicia por los niños y niñas.

Marcha familiares Jardín 31. Fotos: Yamil Regules

La manifestación se prolongó hasta las 17 horas y recorrió la Avenida Argentina hasta el bajo de Neuquén, hasta retornar desde el punto de partida en el monumento a San Martín. Durante la marcha Federico, uno de los padres de los niños abusados dialogó con RÍO NEGRO y detalló que «hasta el momento las familias tenemos conocimiento de 80 casos de abusos, algunos muy aberrantes».

Respecto a la causa, contó que solo tienen el dato que el docente acusado cambió de defensa, algo que dilata los tiempos y que hasta el momento solo realizó una sola cámara Gesell a uno de los alumnos.

También explicó que las familias exigen a la Justicia que se investigue a los directivos del establecimiento educativo. «Estamos convencidos de que las autoridades del Jardín, algo sabían respecto a los abusos creemos que son cómplices», afirmó

Sobre los dispositivos de contención ofrecidos a las familia, el padre explicó que hasta el momento son efectivos y que son muchas las familias que los aceptaron.

«Destaco el acompañamiento porque es un proceso muy difícil y conforme pasan los días los niños y niñas van contando más cosas» relató.

A principio de mes se conoció que un profesor de música que trabajaba en el jardín tenía conductas abusivas para con sus alumnos, que manifestaba a través del juegos en el interior del establecimiento. Se trata de al menos fueron 16 niños y niñas de entre 3 y 5 años. El docente fue acusado por abuso sexual simple y por un caso de abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por ser encargado de la educación de las víctimas.

Por el momento no se conocen avances en la causa y el resultado que habrían arrojados las cámaras Gesell que se le realizan a los pequeños. La jueza de Garantías determinó un plazo de investigación de un año y aceptó la declaración del «caso complejo» para ampliar los tiempos de la pesquisa.

En las últimas horas se confirmó que las clases en el Jardín 31, no comenzarán la próxima semana después del receso como en el resto de los establecimientos.

La concentración inició pasadas las 15 en el Monumento al General San Martín de Neuquén. Fotos Yamil Regules.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios