Figueroa declaró la emergencia ígnea en Neuquén por un año, tras el reclamo de la Sociedad Rural

Firmó ayer el decreto que prohíbe hacer fuego en tierras públicas y espacios que no estén específicamente habilitados. Evaluó las advertencias del Servicio Nacional de Manejo de Fiuegos que determinó un "grado de peligro extremo de incendios" en la provincia.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, finalmente declaró la emergencia ígnea en toda la provincia, tras el reclamo que habían reiterado la semana pasada los representantes de la Sociedad Rural frente a la multiplicación de incendios que, en lo que va de la temporada, ya afectaron 553 hectáreas. A través de una carta enviada por su presidenta, Cecilia de Larminat, le habían planteado al mandatario el «desconcierto» por la demora en firmar el decreto, cuyo borrador ya estaba circulando desde el 30 de enero.

En Río Negro, por ejemplo, el gobernador Alberto Weretilneck había declarado la emergencia ígnea en diciembre, con plazo hasta abril de este año.

Figueroa firmó el decreto 209/2024 ayer, pero se publicó hoy en el Boletín Oficial. En los fundamentos, el gobierno planteó que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mantiene en sus evaluaciones y proyecciones climáticas «condiciones dominantes de sequía para Sudamérica» y también lo ha hecho el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, indicó que en el informe de «Mapas de Peligro de Incendios» publicado por el Servicio Nacional del Manejo de Fuego en fecha 26 de enero de 2024, «se ha determinado el grado de peligro extremo de incendios para toda la Provincia, por lo que cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema»

«El control comienza a ser gradualmente más dificultoso si no se logra en la etapa inicial de desarrollo del fuego, y las condiciones de quema son críticas, por lo que pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques. Todo ello concluye en considerar la situación actual como potencialmente explosiva o extremadamente crítica», planteó el decreto.

Emergencia ígnea: las medidas


Como medidas, Figueroa decretó la emergencia ígnea por un plazo de un año «con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos».

También prohíbe «en las tierras públicas de la provincia del Neuquén y en todos aquellos espacios que no estén específicamente habilitados para ello por las autoridades jurisdiccionales competentes, la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios».

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos que conduce Luciana Ortiz Luna, quien deberá convocar a una «Comisión de Trabajo, integrada por todas las áreas involucradas» para abordar la emergencia. El decreto prevé que se hagan presentaciones para que el Estado Nacional también emita una nueva declaración de emergencia ígnea.

El reclamo de ruralistas


La Sociedad Rural de Neuquén había enviado la nota al gobernador el viernes pasado, donde recordó que la situación actual en la provincia es «sumamente preocupante». «Desde el comienzo de la temporada, se han desarrollado 64 incendios y han afectado una superficie de 553 hectáreas», describieron.

En el documento se expresó que la demora en la firma del decreto «nos desconcierta y nos genera una profunda inquietud, dado que la prevención, como se ha evidenciado en numerosas ocasiones, representa la mejor y más económica herramienta para combatir este flagelo». 

Plantearon que estaba circulando un borrador desde el 30 de enero, sin que se concretara su firma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios