FOPEA repudió la censura de la Justicia de Cipolletti a un periodista del diario Río Negro

La organización argumentó que el pedido de exclusión de Fabricio Álvarez de una audiencia de un caso de abuso sexual  se trató de "una represalia a otras publicaciones del medio".

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio la decisión de la Justicia Penal de Cipolletti, por excluir de una audiencia virtual de sentencia de cesura de un caso de abuso sexual al periodista del diario Río Negro, Fabricio Álvarez. El pedido había sido solicitado por la fiscal adjunta Anabella Camporessi, quien argumentó que el trabajador de prensa “no preservó la identidad de las víctimas”.

“La exclusión del periodista se concretó el mismo día en que el diario había publicado, con la firma de Fabricio Álvarez, un informe en que se señalaba que Camporessi estaba entre los diez fiscales que habían sido designados o ascendidos sin pasar por el Consejo de la Magistratura, por decisión discrecional del procurador general de la Provincia”, detalló el comunicado de FOPEA.

La misiva explicitó que la misma funcionaria “había tenido entredichos con el periodista en anteriores oportunidades, a quien le había enviado mensajes agresivos a través de la red social Facebook luego de publicaciones periodísticas por casos en los que ella intervino como fiscal”.

La organización -que fue creada por periodistas de diversos medios de comunicación- argumentó que las sentencias judiciales “son actos de gobierno y, como tales, son hechos públicos. Y si bien piensa razonables las medidas que buscan preservar la identidad de las víctimas –consignadas en las Reglas de Heredia- entiende que existen maneras de hacerlo sin menoscabar el derecho constitucional a la información”. El comunicado remarcó que en este caso puntual “la exclusión se evidenció más como una represalia a otras publicaciones del medio y del periodista que a la búsqueda de preservar un interés de las partes involucradas en el proceso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios