Gobernadores, ministros, legisladores y empresarios participaron de la cena del CIPPEC

Dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron en el encuentro anual de la institución.

Gobernadores, legisladores, empresarios y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición se reunieron en la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

«No hay urgencia más apremiante que reducir el flagelo de la pobreza», aseguró la directora ejecutiva de CIPPEC, Gala Díaz Langou.

En el discurso central de la cena, la referente del centro reclamó que se trabaje para «mitigar los efectos de la recesión en esta población».

«Que el equilibrio fiscal no se convierta en un objetivo ciego que profundice desequilibrios sociales», advirtió Díaz Langou.

Ante los presentes, sostuvo: «La sábana es corta, asegurémonos estar cubriendo bien a quien no tienen otra manera de protegerse».

Del encuentro participaron el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo; el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra; y el ex jefe de la bancada de diputados nacionales de LLA Oscar Zago, entre otros.

Además, estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Mark Stanley; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el exdiputado nacional Ricardo Gil Lavedra; los ex funcionarios Carolina Stanley y Federico Salvai; el economista Carlos Melconian; el diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López; y el ex diputado nacional Eduardo Amadeo.

El diputado nacional de Unión por la Patria Daniel Arroyo; el funcionario porteño Roberto García Moritán y la modelo Carolina «Pampita» Ardohain; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, también estuvieron en la cena anual de la entidad.

agencia Noticias Argentinas

Las 4 avenidas para la prosperidad de CIPPEC


“Desde hace casi 25 años, en CIPPEC intentamos aportar valor a través de la investigación aplicada y el análisis fundamentado de las mejores prácticas y sus contextos. Somos un think tank de política pública que tiene la vocación y la experiencia para ayudar a construir ese cambio que la Argentina necesita”, aseguró José Orlando, presidente del Consejo de Administración de la organización.

En esa línea, CIPPEC trabaja con la misión de impulsar políticas que lleven a una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento. Durante la Cena Anual 2024 presentó cuatro avenidas que es necesario transitar para llegar a esa Argentina: 

1) Finanzas públicas sostenibles: El sistema previsional nacional arrastra problemas de inequidad e insostenibilidad fiscal desde hace décadas. CIPPEC elaboró una propuesta que en los últimos meses fue presentada a diferentes actores políticos, incluido el FMI. La iniciativa permitiría disminuir el peso fiscal del sistema previsional y, a la vez, mejorar la situación del 80% de los/as jubilados/as a partir de una revisión de sus vías de acceso, de los regímenes diferenciales y del cálculo de los haberes.

2) Educación para el desarrollo: Es fundamental que todas las personas ingresen en el secundario y lo terminen con aprendizajes de calidad y conocimientos que faciliten su inserción laboral. Y en esa dirección, CIPPEC acompaña la transformación de la escuela misionera. Desde 2021, CIPPEC también trabaja con algunas provincias –como Mendoza y Entre Ríos- en el desarrollo de sistemas de alerta temprana para prevenir la exclusión escolar: se trata de una herramienta que usa la información sobre trayectorias escolares para calcular el riesgo de abandono y actuar preventivamente.

3) Inclusión social: Reducir la pobreza –que impacta especialmente en niños y adolescentes– requiere de una estrategia integral. Sin inclusión social –que contemple el acceso a la vivienda, un sistema de cuidados articulado e integral y la creación de trabajo decente– no hay estrategia de desarrollo sostenible. En CIPPEC consideramos que es crucial valorar el trabajo de cuidar y criar a niños y niñas que realizan las familias (especialmente las mujeres): deben contar con los recursos, servicios y tiempo que necesitan para cuidar. Además, es fundamental mejorar las condiciones del mercado laboral, especialmente en jóvenes y beneficiarios de planes sociales, mediante el fortalecimiento y coordinación de políticas de formación en inserción laboral.

4) Capacidades estatales: Necesitamos un Estado más eficaz, con las capacidades necesarias para ofrecer bienes y servicios públicos que apuntalen el desarrollo. En CIPPEC trabajamos por un Estado inteligente, que avance en su transformación digital, impulsando procesos de innovación administrativa y tecnológica a fin de simplificar procesos y trámites, además del manejo de datos e información. Esa transformación tiene que darse, también, desde la planificación estratégica, territorial y de sus recursos humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios