Gripe aviar: apareció muerto un lobo marino en San Antonio Este y analizan vinculación con el brote

Los resultados estarán mañana. El hallazgo fue el sábado, en Punta Villarino.

Un lobo marino fue hallado muerto el sábado en Punta Villarino, la playa ubicada en el Puerto San Antonio Este (a 65 km de Las Grutas por ruta 3) donde existe un apostadero de la especie.

Una vez detectado, al cuerpo del animal se le tomó una muestra que fue enviada a analizar a un laboratorio que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) posee en Buenos Aires, para descartar que el deceso sea producto del brote de gripe aviar que ya está afectando a estos mamíferos marinos.

De hecho en la zona de la Lobería, en Viedma, días atrás se tomaron medidas de resguardo porque se confirmó que la mortandad de varios de ellos fue producto de esta enfermedad.

El lobo fue encontrado por uno de los integrantes del cuerpo de guardas ambientales que realizan el control de este apostadero.  Una vez que se lo detectó se pidió la intervención de Senasa, que se ocupó de la toma de muestras del cadáver (se seccionó su cabeza para enviarla a analizar) y el material se remitió a Buenos Aires.

Los resultados se conocerán mañana. Recién con estos datos se anunciarán medidas precisas para el abordaje de la situación.


Gripe aviar en lobos marinos: un protocolo distinto


Esta vez se decidió aguardar los resultados de la muestra antes de establecer restricciones, porque el apostadero ubicado en Punta Villarino dónde apareció el lobo marino muerto no es de libre acceso al público.

Es que allí funciona un control constante encabezado por el equipo de guardas ambientales dependientes de la secretaría de ambiente de la Provincia.

La zona ya está resguardada, por eso no consideramos necesario restringir aún más. Mañana, según lo que indiquen los estudios, se darán a conocer pautas, de ser necesario” expresó una fuente ligada a los organismos de contralor.

Mientras tanto se analiza la posibilidad de suspender las actividades de nado con lobos marinos que se le habilitaron realizar a un prestador náutico de esa villa portuaria.

Como actualmente esas excursiones no están activas (el operador iba a iniciar la experiencia en septiembre) recién mañana se informará oficialmente si solicitarán que, de manera preventiva, las mismas se suspendan hasta nuevo aviso.

De momento siguen vigentes para la zona todas las recomendaciones que ya hizo públicas el área de ambiente para el sector costero.

A saber, informar sobre el hallazgo de lobos marinos muertos, evitar acercarse a ellos si se los observa y tomar especial precaución con las mascotas, que a modo de resguardo deberían permanecer lejos de la playa. Sobre todo en áreas monitoreadas debido a la sospecha de nuevos brotes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora