Gripe aviar en Neuquén: analizan muestras de 12 aves que murieron sospechosamente en la capital

Este viernes se informó sobre la muerte de varias gallinas y gansos en Colonia Rural Nueva Esperanza, en la meseta de la capital provincial. SENASA analiza las muestras.

Desde que se confirmó el primer caso de gripe aviar en dos gallaretas del Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala, las alertas sobre posibles contagios en aves criadas para consumo familiar o comercial se encendieron en Neuquén, y la región. Este viernes se informó sobre la muerte de varias gallinas y gansos en Colonia Rural Nueva Esperanza, en la meseta de la capital provincial.

Según se pudo saber, fueron al menos 12 las gallinas y gansos a los que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) les tomó muestras que ya fueron enviadas al laboratorio de Martínez, localidad de Buenos Aires.

Desde el organismo confirmaron la situación en Neuquén y aseguraron que se están realizando todos los procedimientos de rigor para los considerados «casos sospechosos» y que una vez que se tengan los resultados, se informará no solo a la familia propietaria de las aves, sino también a la ciudadanía.

No es el único caso monitoreado en Neuquén

Este viernes también se confirmó la toma de muestras sobre aves de traspatio (crianza para consumo familiar) en la localidad de Plaza Huincul. En este caso, fue el área de zoonosis del municipio de la comarca el que realizó el procedimiento de hisopado. Dichas muestras fueron cedidas a SENASA y también serán analizadas en el laboratorio del organismo nacional.

RÍO NEGRO pudo confirmar que también se tomaron muestras de ejemplares muertos sospechosamente en Las Lajas y en Añelo. En todos los casos fueron aves de traspatio, sin fines comerciales y la totalidad de las muestras será analiza por SENASA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios