Guardavidas de Neuquén preocupados por los ahogamientos dieron recomendaciones

Desde que inició la temporada ya murieron siete personas en los ríos y lagos de la región.

Los guardavidas de Neuquén están preocupados por los ahogamientos, es que, desde que inicio la temporada, siete personas han perdido la vida en ríos y lagos de la región. Por este motivo, dieron algunas recomendaciones.

Son siete las muertes que se registran desde que inició la temporada y tienen algo en común, todas son en zonas no habilitadas. «Lamentablemente son todas zonas donde no esta la cobertura de servicio de guardavidas«, contó el secretario adjunto del Sindicato de Guardavidas, Ariel Tarifeño en declaraciones en Quién Dijo Verano, por RIO NEGRO RADIO.

El guardavidas contó que Neuquén tiene una Ley provincial desde 2014, la Ley 2941 de guardavidas, que no está reglamentada. «La ley está, solo falta eso, pero no se ha podido avanzar de parte del gobierno», contó.

Según explicó, la ley solo invita a los municipios a adherirse, pero hay localidades que no lo hacen. «No sabemos si es porque ven la seguridad acuática como un gasto, nosotros decimos que es una inversion en la vida», manifestó.

Ariel Tarifeño contó que solo hay ordenanzas en la capital, Centenario, Plottier, Plaza Huincul, Villa la angostura y San Martín, pero no en los demás municipios.

La temporada en la capital comenzó el 15 de noviembre. Como el año pasado, debieron adelantarse porque en realidad la temporada comienza el primero de diciembre. «Así evitamos que ocurran más accidentes», afirmó Tarifeño.

Por esto también hay mucho turismo tanto en la provincia como en capital, contó el guardavidas. «Creemos que cada municipio debería poner un poco de empatía con respecto la seguridad y ver si no se puede hacer cargo y poner prevención en los lugares donde sabemos que va la gente», detalló.

En este sentido, el secretario adjunto del Sindicato de Guardavidas sugirió «tendrían que cerrar con alambrado o con montículos de tierra los ingresos o habilitar la zona demarcando cual es la balnearia para ir con servicio de guardavidas». Además, agregó que Defensa Civil debería instar a que las localidades tengan una zona balnearia para que la gente pueda ir.

Por último, contó que buscan capacitar a jóvenes de cada localidad para que hagan el curso de guardavidas, para que cada lugar tenga sus profesionales locales.

Algunas recomendaciones

Como primera medida de prevención recomiendan que la gente concurra a lugares habilitados, que cada localidad tiene que tener desde Turismo información sobre dónde se encuentra cada balneario o zona que est+a cubierta con guardavidas.

Finalmente, el guardavidas dio algunas recomendaciones. Tarifeño indicó que si la población asiste a algún lugar sin servicio de guardavidas, que lleve un elemento flotante.

Por ejemplo el mar, que tiene corrientes que te llevan para adentro. «Tenes que ser conocedor o preguntar donde se puede bañar», mencionó.

También en los lagos, deben ir con elementos flotantes y chalecos si salen en bote a nadar. «Cuando vemos a alguien sin chaleco lo paramos y le decimos, hacemos trabajo de prevención»

Escucha al secretario adjunto del Sindicato de Guardavidas, Ariel Tarifeño, en Quién Dijo Verano, por RN Radio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios