Hoy es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y en Neuquén sucedió algo histórico

Cada 27 de febrero se busca concientizar sobre la importancia de ser donante y homenajear a todo el personal de salud que participa de este tipo de procedimientos. Enterate del avance que hizo Neuquén.

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos para concientizar sobre su importancia y para homenajear a todos los profesionales de la salud que se dedican a esta tarea.

Según un informe emitido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) durante el 2023 se realizaron más de 4.200 trasplantes de órganos y córneas. Y, además, se alcanzó un récord de trasplantes de médula ósea con donantes no familiares, con un total de 182 procedimientos.

A su vez, los donantes voluntarios de nuestro país permitieron que puedan trasplantarse 104 pacientes argentinos y también de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, Reino Unido, España, Francia y Grecia.

Por otro lado, en el informe se detalló que de las 2.143 personas que recibieron un trasplante de órganos, 1.821 lo recibieron de donantes fallecidos y 322 de donantes vivos. En total se realizaron 1.534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 renopancreáticos, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal, 1 intestinal y 2.121 trasplantes de córneas.

Asimismo, se destacó que entre los pacientes que recibieron un trasplante el año pasado, 331 fueron pediátricos. Desde el Incucai subrayaron que estos trasplantes fueron posibles gracias a 1.763 procesos de donación: 816 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria.

El trasplante de órganos sólo se lleva a cabo cuando no hay otra alternativa para salvarle la vida a un paciente. En Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) regula la donación de órganos y tejidos y, desde 2018, rige la Ley Justina para (27.447) que establece que toda persona mayor de 18 años es posible donante, salvo expreso rechazo.


Trasplante histórico en Neuquén


Con la participación de más de 60 personas, se realizó ayer el primer trasplante de hígado en la provincia del Neuquén. El operativo se inició a la 1 de la madrugada desde un hospital de la provincia de Buenos Aires y, poco después del mediodía, el avión sanitario arribó a la ciudad de Neuquén. Desde el aeropuerto se montó un dispositivo de tránsito para el traslado hasta la clínica Pasteur. El receptor fue un paciente de la ciudad de Neuquén.

«Esto es importantísimo y es histórico en nuestra provincia; es el primero y ojalá el primero de muchos trasplantes que logren hacerse, porque son vidas que se salvan”, expresó Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo a cargo del operativo.

Además contó que en el operativo trabajaron de manera conjunta: Policía Aeroportuaria con todo el personal del aeropuerto; la ambulancia y el personal del SIEN; Seguridad Vial, Defensa Civil, Policía de Tránsito Municipal, Policía de la Provincia de Neuquén y todo el equipo que viajó desde Neuquén hacia Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios