Impulsan proyecto para digitalizar el archivo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales, en Roca

Se trata de una de las diez iniciativas elegidas por el gobierno provincial, tras finalizar la convocatoria del programa de Proyectos Federales de Innovación 2022.

El gobierno provincial de Río Negro dio a conocer un nuevo proyecto para poner en valor la identidad del Museo Patagónico de Ciencias Naturales ubicado en la localidad de Roca. La iniciativa consiste en digitalizar los archivos que allí se encuentran para contribuir al avance tecnológico y cultural.

El proyecto se denominó «Convergencia digital para valorizar y poner en consulta pública el acervo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales ‛Juan Carlos Salgado’». Se trata de una de las diez iniciativas elegidas por el gobierno provincial, tras finalizar la convocatoria del programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 que impulsó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

Según detallaron en el comunicado, el paquete tecnológico permitirá realizar la modelización 3D digital de especímenes, resguardo y sistematización virtual. Estos estarán disponibles para la consulta pública del sistema científico-académico, pero también «se podrán realizar desarrollos de realidad aumentada y realidad virtual para servicios de productos industriales que requieran recursos 4.0 e industrias culturales y creativas», informaron.

El director del proyecto, Pablo Chafrat, indicó que el equipo del Museo trabajará en conjunto con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes(IUPA) para lograr el desarrollo del paquete tecnológico de digitalización y trazabilidad del patrimonio cultural y natural.

Por otra parte, se comunicó que la implementación de esta iniciativa permitirá «el diseño de protocolos de cuidado preventivo y resguardo patrimonial asociado a buenas prácticas vinculadas a las TIC’s aplicadas a la educación, la ciencia y la cultura, con manuales de procedimiento, de producción y de estilo siguiendo indicadores de calidad», por lo cual será un gran aporte cultural para la localidad de Roca.

El proyecto de convergencia digital en marcha

La propuesta integra el grupo de proyectos priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova. La misma se enmarca en las temáticas de desarrollo de interés que se incluye en la Agenda Territorial integrada de Ciencia y Tecnología de Río Negro «para potenciar el ecosistema de innovación y el mapa productivo y tecnológico de la provincia».

Informaron que desde la agencia Innova colaboraron entregando en comodato una impresora 3D y un escáner industrial de alta precisión. En cuanto al material informático, adquirido con fondos del Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), será usado para la digitalización de las colecciones que pertenecen al museo.

Señalaron que con la primera parte del desembolso del aporte recibido, se logró hasta el momento concluir con la primera etapa del proyecto en la cual se digitalizó gran parte del archivo del museo, por lo cual se espera para la próxima etapa, poder modelizarlas en 3D digital.

También desarrollarán una plataforma web interactiva de acceso publico y, finalmente, procederán a programar, modelizar y animar en 3D digital, seis especímenes de animales de la Patagonia para contenidos de Realidad Aumentada 360° (RA).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios