Incendio Bariloche Center: cómo fue la evacuación de un millar de personas del enorme edificio

El operativo demandó unos 30 minutos, informó la subsecretaria de Protección Civil municipal. Hubo que desalojar por una escalera interna a las personas con movilidad reducida y a adultos mayores. La mayoría de los moradores de los 400 departamentos salieron ilesos, pero 52 requirieron asistencia médica.





El incendio que afectó en la madrugada de este domingo al edificio Bariloche Center, donde se reparten en diez pisos unos 50 locales y casi 400 departamentos, obligó a evacuarlo en su totalidad por una escalera interna, en un operativo que se vio dificultado por el alto porcentaje de personas de edad avanzada.

Bomberos, Policía, personal de salud y más de una docena de ambulancias participaron de las tareas, bajo la supervisión la fiscalía de turno y la coordinación de la subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad, Patricia Díaz. La gran mayoría de los evacuados resultó ileso, aunque 52 personas requirieron atención hospitalaria y alrededor de una decena permanecen internadas todavía, por compromiso de las vías respiratorias.

El edificio está ubicado a metros del Centro Cívico, sobre la calle Pagano, entre Libertad y San Martín. El fuego se inició alrededor de las 4 en un local de alquiler de ropa y equipos para nieve, ubicado en la planta baja. Hay una investigación judicial en marcha para determinar las causas.

Díaz informó que en total evacuaron a 1.006 personas, de las cuales 52 demandaron atención médica, en su gran mayoría por inhalación de humo. Solo un hombre sufrió una lesión de clavícula porque en la desesperación se arrojó desde una ventana del primer piso, pero está fuera de peligro.

Dijo que el operativo para retirar a la gente del edificio demoró unos 30 minutos y se cumplió “de acuerdo a los protocolos”. Pero no todo resultó de acuerdo a lo esperado. En algún momento fue necesaria la intervención policial, porque algunas personas se resistieron a irse. Hubo gritos, discusiones e incluso una de ellas exhibió un arma con la que amenazó a los bomberos.

Una dificultad extra fue la importante cantidad de personas “con movilidad reducida”, según dijo Díaz. Por la estrecha escalera a oscuras, debieron bajar al menos a cuatro personas en silla de ruedas, y varios más con bastones.


El fuego se originó en la planta baja


Toda la planta baja está ocupada por locales, que se extienden por una galería hacia la calle San Martín, mientras que en el entrepiso hay oficinas de profesionales, de ong´s y también funciona una de las cooperativas del estacionamiento medido. Esos espacios fueron los más afectados por el incendio y lucían las paredes ennegrecidas por efecto de las llamas. También algunos vidrios estallaron en las ventanas del segundo y tercer piso. En las plantas más altas no hubo daños visibles.

Este domingo al mediodía, mientras trabajaban allí los peritos y la policía, el titular de un comercio que no resultó afectado dijo que ya tenía luz, pero que el resto del edificio permanece sin energía y será por un buen tiempo porque “todos los cables se calcinaron”. Opinó que fue “un milagro” que el fuego no se extendiera a toda la estructura y valoró “el buen trabajo que realizaron los bomberos”.

En el siniestro trabajaron más de 50 bomberos de todos los cuarteles de Bariloche e incluso acudió el de Dina Huapi. El cuartel de Bomberos Centro es el único que cuenta con una escalera telescópica, un recurso costoso pero indispensable para evacuaciones en altura.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Incendio Bariloche Center: cómo fue la evacuación de un millar de personas del enorme edificio