Incendio Bariloche Center: nueve personas evacuadas están graves en terapia intensiva

Hay pacientes internados en la UTI del hospital Ramón Carrillo y otros en el sanatorio HPR. Todos están con asistencia respiratoria, afectados por el humo que inhalaron antes de que fueran evacuados esta madrugada de domingo.

Actualizada 00:10

El director del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil, informó el domingo por la tarde que 5 pacientes estaban internados graves en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Privado Regional (HPR) con asistencia respiratoria.

Dijo que había otros 4 pacientes internados en la UTI del hospital Ramón Carrillo ventilados graves. Mientras que 7 personas estaban hospitalizadas en sala de cuidados intermedios, con oxígeno y control evolutivo.

Gil explicó que los pacientes están graves como consecuencia de haber inhalado el humo, a raíz del incendio del edificio Bariloche Center, el más grande de la ciudad. Aclaró que ninguno presenta quemaduras. La identidad de los pacientes se mantuvo en reserva.

Durante la madrugada del domingo 52 de las 1.006 personas evacuadas del Bariloche Center por el incendio, que se originó en la planta baja, requirieron asistencia médica. Todas fueron trasladadas en varias ambulancias hacia los dos sanatorios que funcionan en esta ciudad y el hospital Ramón Carrillo.

El traslado de las personas se hizo con rapidez porque a esa hora de la madrugada casi no había tránsito vehicular, lo que fue clave en el desarrollo del mega operativo que se organizó por la emergencia. La mayoría de los pacientes recibió el alta médica este domingo por la mañana. Sin embargo, habrá que esperar cómo evolucionan en las próximas horas los 9 pacientes que están grave.

Fuentes judiciales destacaron que no hubo ninguna víctima fatal por el incendio, cuyas causas se desconocen por el momento. Peritos de Criminalística y un especialista en incendios trabajaron ayer en el edificio para recolectar evidencias e indicios que ayuden a establecer las causas del siniestro. Además, en la fiscalía se inició una investigación.

El fuego comenzó en un local de la planta baja y las llamas avanzaron hacia el primer y segundo piso, explicaron fuentes judiciales.


Casi 140 personas trabajaron en el mega operativo


Desde la Subscretaría de Protección Civil de la municipalidad, que encabeza Patricia Díaz, quien coordinó el mega operativo, informaron que trabajaron 45 policías de varias unidades, 56 bomberos voluntarios de todos los cuarteles de Bariloche y de Dina Huapi, con 13 móviles, 9 ambulancias, 7 médicos, 10 paramédicos y 12 trabajadores de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

Además valoraron el desempeño del personal del hospital Ramón Carrillo que organizó el armado “de un triage (clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención); y agradecieron al Hospital Privado Regional, a las ambulancias del SAR, Activa, Asist Card y Vital que contribuyeron al movimiento del toda la gente afectada”.

Dijeron que las personas evacuadas fueron alojadas en el Hotel Concord y el Hotel Roma, que les brindaron asistencia. Algunos ya retornaron horas después a sus departamentos. La mayoría no tenía luz ni gas que se cortaron por prevención, comentaron las fuentes.

El trabajo en conjunto y de manera coordinada resultó de vital importancia a la hora de abordar el siniestro, minimizando el riesgo de las personas que se encontraban en el lugar”, afirmaron desde Protección Civil en un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios