Sigue el operativo para que crucen por Pino Hachado los 280 camiones varados en Las Lajas

Este martes por la mañana empezaron a trasladarse los transportes de carga. En el primer grupo fueron 60 vehículos. Se habilitó en la mañana el Paso Internacional.

El clima en la provincia con intensas nevadas y vientos blancos siguen generando problemas en la transitabilidad de Neuquén. El paso internacional Pino Hachado es uno de los más perjudicados por las condiciones. Casi 300 camiones que permanecen en Las Lajas esperaban la habilitación, algo que finalmente se confirmó esta mañana.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti confirmó a RÍO NEGRO que este martes se inició a través de un convoy el cruce de los camiones, tras la apertura del paso fronterizo. El funcionario provincial detalló que el primer grupo fueron 60. Partieron desde Las Lajas cerca de las 8.

También explicó que todo el operativo quedará sometido a las condiciones del clima y que, según el pronóstico, se esperan «algunas nevadas y lluvias de baja intensidad que en principio no complicarían el paso del transporte pesado».

Dijo que en un primer momento fue necesaria la intervención de Gendarmería, porque hubo algunos conductores que se habían sumado a la fila del primer grupo, sin corresponderle por los números definidos que se establecieron para establecer un orden.

Según informaron desde el cruce internacional, el paso permanecerá abierto hasta las 18. La intención hoy es que al menos la mitad de los camiones logren llegar hasta el país trasandino.

En total son 280 los camiones que desde hace ocho días aguardaban que el clima diera tregua y los operarios viales puedan despejar el camino a la frontera con Chile.

«Para que el operativo sea ordenado, se les entregó un número a cada camionero conforme fueron llegando a Las Lajas» detalló Giusti quien además explicó que el tránsito es asistido por personal de Defensa Civil provincial, municipal, Vialidad Provincial y Gendarmería.


La espera en Las Lajas y una relación de convivencia entre camioneros y vecinos


Verdaderas paredes de 13 metros de nieve y la presencia de vientos blancos fueron, durante la temporada de invierno, los dos factores que más perjudicaron al transporte terrestre dentro del territorio neuquino, pero también en la conexión binacional.

Los camioneros lo saben y el municipio de Las Lajas también, es por eso que ya existe un vínculo de respeto a raíz de una relación forzada por el clima.

Teniendo en cuenta la cantidad de camioneros que pernotan en la localidad, en varias oportunidades se vieron acciones asistencia. En las últimas se conoció que el municipio les entregó bolsas de residuos para que antes de retirarse de la localidad, cada conductor deposite la basura que generó en los días de espera y los espacios queden limpios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios