Judíos y cristianos celebran la Pascua en el Parque Jaime De Nevares

Lo organizó el obispado de Neuquén. El encuentro será mañana a partir de las 18 en el inicio del Pesaj judío y en vísperas del jueves Santo para el cristianismo

El Obispado de Neuquén organizó para este miércoles 5 de abril una celebración religiosa ecuménica donde coincidirá el inicio del Pésaj (la pascua judía) con la Semana Santa de los cristianos. De la actividad participarán la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Centro Cristiano Esperanza y el Centro Hebraico de Neuquén.

Según se explicó, en este 2023 coincidieron el festejo del Pésaj -que celebra la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo de Egipto- con el inicio de la Semana Santa de los cristianos.

El encuentro interreligioso se programó a partir de las 18 de este miércoles y está previsto que dure aproximadamente una hora, en el sector de Juan XXIII y la calle Illia y es abierto a todo público, por lo que se solicita llevar reposeras a las personas que asi lo requieran.

«No se celebra lo mismo, es un tiempo especial para cada una de las confesiones, no es que celebramos juntos la Pascua, sea cristiana o judía, sino un gesto de fraternidad. Crear paz y ámbitos para la paz es el objetivo del encuentro interreligioso», dijo Cintia Stuller, delegada de ecumenismo y diálogo interreligioso de la diócesis de Neuquén.

El encuentro consistirá en «celebrar juntos las raíces de nuestra Fe. La Pascua como la liberación de la muerte simbolizada en la resurrección de Cristo, dar un testimonio conjunto de Fe, cantar, leer la palabra de Dios, habrá un gesto litúrgico compartido de la unidad en la diversidad», dijo Alicia Woelflin, pastora de la Iglesia Metodista de Neuquén (IEMA). «En un mundo que muestra siempre lo que nos separa, es importante mostrar la unidad en lo diverso», agregó

Desde el Centro Hebrico, Fabián Najman, explicó que como el calendario hebreo es lunar, con «la caída de la estrella, mañana es el Pésaj, la salida del pueblo de Egipto, de la esclavitud a la libertad. Valoramos el concepto de libertad grupal e individual; recibimos los 10 mandamientos, que es una libertad reglada de las relaciones con Dios y entre los hombres, para construir la forma libre de organización respetuosa», sostuvo.

Destacó la importacia de la celebración religiosa conjunta con una comunidad de Fe, más allá de la religión de cada uno, una oración de paz conjunta donde celebremos la libertad, sostuvo.

El obispo católico Fernando Croxatto propició el encuentro «para celebrar juntos este tiempo importante para cada una de las confesiones. Es abierto a toda la comunidad, tenemos previsto una hora de duración», destacó Cintia Stuller.

Desde el Centro Cristiano, el pastor Horacio Szust destacó que habrá oportunidad de «compartir una lectura de la biblia. Estamos celebrando estos encuentros después de muchos años, mostar la unidad; podemos tener distintas posturas pero nos une Cristo»; dijo.

El representante del Centro Cristiano dijo que era la primera vez que los convocaban, aunque destacó la amistad existente de referentes de esta comunidad tanto con el centro hebraico como con el Obispado. «Vamos oprlo que nos une y por la esperanza que esto nos da», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios