La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 28%: por dónde empezar

El primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Géneros convocó a referentes del tema de todo el país, quienes evaluaron estrategias para achicar esa marcada y atendible diferencia.

A principios de agosto, se realizó el primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Géneros, donde se convocaron representantes del área de todo el país para debatir el avance de las gestiones públicas en este sentido.

Allí se debatió sobre la brecha salarial entre mujeres y varones, que se detectó que es de 28% a nivel nacional, por lo que es necesario trabajar en profundidad para erradicar la desigualdad de género económica.

En diálogo con «En Eso Estamos», de RN Radio, Ivana Ibáñez, secretaria provincial de las Mujeres, Género y Diversidad de Catamarca, contó que «sabemos que en general (las mujeres) ganamos menos, por ejemplo, porque tenemos asignadas culturalmente las tareas de cuidado que nos quitan tiempo».

Sobre los puntos a atender, Ibáñez contó que el propósito es abordar temas como «un reconocimiento a las tareas de cuidado que, muchas veces, son invisibilizadas».

«La meta es poder extender la licencia por paternidad para que sea realmente una licencia parental, donde padres y madres puedan ejercer eso en relación a los niños y también tener igualdad de condiciones en cuanto al acceso al empleo», agregó sobre la iniciativa.

Otro de los puntos a abordar es la gestión menstrual, que implican un importante impacto económico para las personas menstruantes. «Si en términos generales tenemos un ingreso del 28% menos en salarios, realizar un gasto que no pedimos pero que es necesario es una brecha«, agregó la funcionaria.

Escucha a la secretaria Ivana Ibáñez en «En Eso Estamos» por RN RADIO.

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios