Exclusivo Suscriptores

Nos Une Río Negro abre sus puertas, pero no quiere “troskoperonismo”

Doñate y dirigentes de la nueva coalición dicen que buscan “sumar consensos antes que profundizar enconos”. El sorismo hizo más críticas por la “entrega” del PJ.

“El camino está muy claro: panperonismo o troskoperonismo”.

La definición pertenece a uno de los protagonistas de las reuniones del fin de semana, donde se selló la alianza Nos Une Río Negro y se desmoronó la estructura del Frente de Todos, a partir de la salida formal del Partido Justicialista.

El “panperonismo” se referencia con el senador, Martín Doñate. El “troskoperonismo” es atribuido al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y a su círculo directo.

Los primeros impusieron su mayoría el sábado, en la reunión del Consejo del PJ, para aliarse a Nuevo Encuentro y al Frente Renovador en una coalición que promete desde su plataforma “incorporar al que piensa distinto, en lugar de excluir a quien esboza pareceres diferentes”.

Por eso distintos dirigentes del nuevo espacio se esfuerzan para correr la imagen de ruptura interna, presentando el proyecto como una puerta abierta “para sumar consensos antes que profundizar enconos”.

Doñate llamó el fin de semana a “construir un gran acuerdo rionegrino, un gran movimiento en el que peronismo, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina, los partidos municipales y todos los rionegrinos de buena voluntad quieran soñar y protagonizar la construcción de un modelo que sea la locomotora de la Patagonia”.

Desde el Frente Grande aclararon ayer que nunca los llamaron para la conformación de esta coalición, como tampoco se respondió desde el PJ al pedido de organizar la institucionalización del Frente de Todos en la provincia, por lo tanto seguirán avanzando hacia ese objetivo junto a otros partidos.

La inscripción de Nos Une Río Negro

Más allá de esos contrapuntos, la invitación abierta de Doñate tiene correlato con los tiempos definidos para dar los pasos formales de Nos Une Río Negro.

El viernes pasado se firmó en Luis Beltrán el acta constitutiva, pero la alianza electoral no será presentada aún ante la Justicia.

Nuevo Encuentro todavía debe dar el mismo aval oficial que dio el PJ y recién luego de un tiempo de diálogo con representantes de partidos y organizaciones se avanzará con el instrumento electoral.

“La normativa vigente prevé la inscripción de alianzas hasta 20 días antes de la presentación de listas, por lo tanto hay tiempo suficiente”, explicó ayer el legislador Nicolás Rochas, integrante de la Comisión Ejecutiva de Nos Une Río Negro, por el Frente Renovador.

En ese sentido, vale mencionar que en distintos ámbitos políticos rionegrinos se trabaja con la idea de que las próximas elecciones provinciales serán el 9 de abril del 2023, por lo tanto, el decreto de convocatoria debería firmarse en los primeros días de enero.

Allí se activarían los plazos para que se sellen alianzas y finalmente, cada partido o alianza defina sus candidatos a gobernador, vice y legisladores.

Por su parte, desde el sorismo entienden que el tiempo que busca Nos Une Río Negro no es para recibir a nuevos sectores del peronismo o miembros del Frente de Todos, sino para terminar de “entregar” el PJ, cerrando un acuerdo con Juntos Somos Río Negro.

El ministro Soria y su hermana, la intendenta María Emilia Soria, no hicieron declaraciones públicas hasta ayer, pero los legisladores afines, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, expresaron sus pensamientos.

“No es más que el inicio del camino hacia una alianza con Weretilneck. Los y las peronistas rechazamos de plano cualquier acuerdo con quienes hasta ayer defendían al macrismo y sus negociados, quienes endeudaron en dólares a la provincia, quienes le mienten a los rionegrinos y rionegrinas con las obras de un Plan que no se saben dónde están, escuelas en condiciones deplorables, un sistema de salud nefasto, productores olvidados y la lista sigue”, sostuvo Casamiquela.


El Frente Grande no corre su objetivo


“No nos llamaron para este fin de semana, ni antes. Por eso vamos a seguir con el armado para institucionalizar el Frente de Todos”, sostuvo ayer el legislador y vicepresidente del Frente Grande de Río Negro, Marcelo Mango.

Ante una consulta de RÍO NEGRO sobre el nuevo escenario abierto por la creación de Nos Une Río Negro, el parlamentario advirtió que desde hace dos meses reclaman sin éxito un diálogo formal con el PJ para transformar a la alianza que gobierna en el país en un partido de distrito.

Ante eso, Mango sostuvo que avanzarán en esa dirección con las otras fuerzas que acompañan esa iniciativa, ratificando los acuerdos alcanzados en las dos reuniones realizadas en forma reciente.

El último encuentro fue el 6 de agosto, y estuvieron presentes las exdiputadas Silvia Horne y Ayelén Espósito, del Movimiento Evita; Julio Accavallo, presidente del Frente Grande, la exlegisladora Carina Pita; Raúl Rajneri, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, referente de la CCC e integrante de la dirección del PCR en Río Negro; y Magdalena Odarda, líder del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), acompañada por el presidente Ernesto Montecino Odarda y la vicepresidenta Rosa Pavletich, entre otros asistentes.

Escuchá el diálogo de Hugo Alonso con «Digan lo que digan» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Comentarios