La Comisión de Auxilio de Bariloche se traslada para agilizar la respuesta de los rescates en montaña

Ya no funcionará en la sede del Club Andino Bariloche sino en el predio del Splif, camino al cerro Catedral.

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche tendrá su base de operaciones en el predio del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (Splif), camino al cerro Catedral. De esa forma, podrá agilizar la respuesta ante cualquier emergencia en la montaña.

«El Splif nos cedió en comodato una porción del terreno donde funcionan. Allí instalaremos un container que funcionará como centro de operaciones. La ventaja es que está descentralizado y nos permitirá llegar a la montaña mucho más rápido«, explicó Nahuel Campitelli, presidente de la Comisión de Auxilio.

Hasta ahora, la institución funcionaba en la sede del Club Andino en pleno centro de Bariloche. Ante cada emergencia, los rescatistas dependían del tránsito y el clima. «La mayoría de los miembros del CAX vivimos más cerca de la zona de los kilómetros. Al tener todo el material en el Club Andino, la salida dependía de que tuvieramos que ir hasta el club para sacar el material», recalcó Campitelli.

El proyecto para trasladarse a la zona oeste surgió años atrás. Los referentes del Splif accedieron a compartir el espacio. El traslado se concretará esta semana aunque se ultiman las medidas de seguridad.

El acuerdo contempla prácticas de rescate para que los brigadistas puedan colaborar en el caso de una emergencia.

«También se evalúa un helipunto, una zona de aterrizaje a 50 metros de ese lugar (aunque no sería un helipuerto)», dijo Campitelli que integra la Comisión de Auxilio desde hace 30 años.

Comentó que en los últimos años, el flujo en la tarea de la institución es mucho más intenso. «Antes había menos gente en la montaña. Hoy, con tanto acceso a información, la gente cree que tiene un cierto grado de omnipotencia y eso juega en contra. Muchos salen sin preparación y no toman las medidas necesarias. O tienen mala suerte«, resaltó y recordó el caso de una mujer de 35 años que fue arrastrada por un deslave en el sendero del refugio del Jakob y perdió una pierna. «Tenía una hemorragia, una fractura y había que actuar rápido. Hay perdidos, accidentados, personas que fallecieron. Por suerte, toco madera, hay mucha información sobre las condiciones de avalanchas que es mi gran preocupación en invierno. El Centro de Investigación de Avalanchas hace un buen trabajo prevención».

Durante la firma del comodato, Campitelli le pidió a la gobernadora Arabela Carreras que gestione un helicóptero para la zona. «Sabemos el contexto en que estamos. Bariloche tiene muchas prioridades, pero yo tengo la camiseta de rescates en la montaña y lo necesitamos», señaló.

Puso como ejemplo a las nevadas de la Línea Sur y la necesidad de trasladar alimentos y forrajes para los pobladores. O un posible accidente en la avenida Bustillo, con el tránsito colapsado. «Ni hablar de lo que facilitaría los rescates de montaña. El accidente en el Jakob fue relativamente cerca, pero si hubiera sido en un lugar inaccesible, la diferencia podría haber sido la vida de la chica porque se estaba desangrando«, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios