La deforestación de Brasil en 2022 equivale a 13 veces la ciudad de San Pablo, según informe

La agricultura es el principal impulsor de la deforestación, representando el 96% de la destrucción.

La deforestación en Brasil alcanzó dos millones de hectáreas perdidas en los seis tipos de biomas durante 2022, lo que equivale a 13 veces el área de la ciudad de San Pablo o casi todo el estado de Sergipe, indicó un informe del Sistema de Alerta de Deforestación MapBiomas (Sad) difundido ayer.

Alrededor del 91% de la deforestación ocurrió en la Amazonía y en la ecorregión del Cerrado, ubicado en la sabana tropical típica de Brasil, según indicó el informe anual del Sistema de Alerta de Deforestación MapBiomas (Sad), una plataforma que reúne universidades, ONGs y empresas de tecnología para analizar y producir datos sobre deforestación e incendios.

En este sentido, la caatinga -el bosque seco más grande de Sudamérica-, la pampa gaucha y el Pantanal -el humedal más grande del mundo- también registraron aumentos en la deforestación. En promedio, el país perdió 5.128 canchas de fútbol al día, consignó la agencia ANSA.

La agricultura es el principal impulsor de la deforestación, representando el 96% de la destrucción, mientras que los buscadores y mineros de oro ilegales representan el 0,28% y el 0,05%, respectivamente. Por otro lado, las tierras indígenas y quilombolas (comunidades afrodescendientes) siguen siendo los lugares mejor conservados del país, donde la deforestación total el año pasado fue de 1,4%.

La mata atlántica fue el único bioma que no mostró un aumento de la deforestación entre 2021 y 2022, pero se mantuvo en unas 30.000 hectáreas perdidas, una cifra alta para el bioma.

Agencia Télam.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora