Emergencia forestal en Argentina: se perdieron 7 millones de hectáreas de bosques, desde 1998

Hernán Giardini, vecino de Bariloche y coordinador de la campaña Bosques de Greenpeace en el país, señaló que se trata de una provincia entera. Escuchá la entrevista en "Quien dijo verano", por RÍO NEGRO RADIO.

«Tenemos una situación de emergencia forestal en Argentina», aseguró Hernán Giardini, vecino de Bariloche y coordinador de la campaña Bosques de Greenpeace en el país. En diálogo con «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, indicó que se perdieron 7 millones de hectáreas de bosques, desde 1998 hasta la fecha, el equivalente a una provincia completa.

En el caso de región patagónica, los incendios forestales arrasaron con 25 mil hectáreas en solo 4 años, sobre todo con los grandes siniestros que se generaron en Río Negro y Chubut. Giardini afirmó que, en muchos casos, el origen del fuego es intencional: «El 95% de los incendios son por causas humanas, por colillas de cigarrillos, asados mal apagados, fuegos que se expanden en zonas para pastoreos».

El activista contó que hace tres décadas Argentina se encuentra dentro de los 10 primeros puestos de los países con más niveles de deforestación. Explicó que la situación más grave, en cantidad de hectáreas arrasadas, se da en el norte del país, por el avance de soja y ganadería: Chaco, Salta, Santiago del Estero, Formosa, por ejemplo.

Giardini sostuvo que desde Greenpeace vienen impulsando la penalización del desmonte ilegal y los incendios intencionales ya que «la justicia actúa de manera muy lenta». Si bien ya se sancionó la Ley de Bosques, manifestó que «no alcanza». 

Destacó que con las nuevas generaciones y la mayor conciencia climática, cada vez más gente se suma a defender los bosques, aunque no es nada sencillo: «Hay muchos intereses detrás, la expansión de actividad productiva, intereses inmobiliarios, intereses agropecuarios, que muchas veces colisionan con el deber de conservar esos ecosistemas. No es fácil porque te enfrentás a decisiones que implican enfrentarse a poderes económicas».

Escuchá al coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, en «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios