La historia de ATTS: 14 años de lucha por los derechos de las personas trans y trabajadoras sexuales

La "Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales" (ATTS), cumple 14 años de lucha y resistencia. Las integrantes de esta ONG pelean día a día para visibilizar y materializar sus derechos. Cómo comenzó su historia y cuánto queda por recorrer.

La «Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales» (ATTS), cumple 14 años de lucha en Roca. A lo largo del tiempo, gracias a su lucha y reclamos han logrado conseguir diversos derechos. Desde no ser atendidas en el hospital y ser encarceladas, hasta lograr tener un consultorio que haga foco en sus necesidades. «Nosotres no exigimos privilegios, pedimos derechos», expresó Georgina Colicheo, la referente del colectivo.

Georgina Trinidad Colicheo tiene 55 años. Es travesti, trabajadora sexual y descendiente de pueblos originarios. «Soy activista y sobreviviente en este colectivo», contó. Pues ella, como pocas, es sobreviviente de un grupo de personas disidentes que no llega a la edad jubilatoria.

Antes de organizarse junto a otras compañeras, sufrían ataques y al llegar al hospital las dejaban en los pasillos por largas horas y a muchas no las atendían. «Consideré que era importante organizarnos porque teníamos todos los derechos denegados y uno de los más importantes es el derecho a la salud», expresó.

Personas trans y trabajadoras sexuales eran encarceladas por la policía durante dos semanas o más. «El tiempo que se les ocurriera a ellos», manifestó la integrante de la asociación.

«A nosotras nos atendían los veterinarios, nos cobraban fortuna», recordó y agregó «todo eso fue lo que me convocó a empezar a llamar a las compañeras, trabajadoras sexuales y travestis. Ninguna se animaba, solamente una, que fue María Díaz».

«Me ayudó a organizarme la necesidad y la urgencia», apuntó. A lo largo del camino encontraron a dos aliados: Jorge Frosio, quien trabaja en el hospital de Roca y Dahiana Vázquez, que trabaja en el área de desarrollo social del municipio. «Ellos me dijeron ¡Vamos, vos podés!», exclamó la referente.

Fue así que en 2009 se empezaron a organizar. Fueron parte de importantes luchas como la ley de matrimonio igualitario, la ley 26.743 de Identidad de Género y por la ley  27.636 de Cupo Laboral Travesti Trans, que militaron a nivel provincial y nacional.

Más adelante en 2018 lograron abrir un consultorio inclusivo, en en Hospital Francisco López Lima, pero en pandemia éste fue cerrado y nunca más lo volvieron a abrir. «Era un baño abandonado que nosotras refaccionamos para poder atender a las personas», contó.

Luego de varios reclamos lograron obtener un nuevo espacio para el consultorio, pero tiene «muchas complicaciones», explicó Colicheo.

El consultorio actualmente tiene 140 usuarios, es el más concurrido de toda la provincia. No trabajan solo con tratamientos de hormonización, también usan el espacio para acompañarse, escucharse y sostenerse.

Otra de sus grandes luchas ha sido el Cupo Laboral Travesti Trans. Lograron que diversas integrantes del colectivo pudieran acceder a un trabajo registrado. Una en desarrollo social en la Municipalidad, otra en el área de deportes, también en el mismo lugar .

Este año, el 27 de febrero, Colicheo fue la primera persona travesti en ingresar a trabajar al PAMI en Roca. Fuimos 6 compañeras a nivel nacional que ingresamos. A mis 55 años pude lograr esto y no tendría que ser así. Si bien soy la primera, no quiero ser la única. Seguiré trabajando para que así sea», expresó la referente de ATTS.

Actualmente en ATTS está conformada por 40 personas. Cuentan con un salón en barrio 250 en la calle Paraná 2487, en el cual realizan testeos rápidos de VIH, entregan preservativos, módulos alimentarios, poseen un ropero en el cual reparten ropa de estación a las compañeras y realizan talleres. Además, dan charlas en diversas escuelas.

La referente de la asociación explicó que si bien la agrupación es de personas trans y travestis, el espacio está abierto para toda la sociedad. «Nosotras acompañamos y asesoramos a toda la comunidad, porque somos parte de ella», explicó la integrante de la asociación.

En 2019 nació el grupo de «Xadres», el cual está integrado por madres y padres que acompañan a infancias trans y trabajan en ATTS. Juntos hacen cumplir la ley de Identidad de Género. «Tuve la idea, se la planteé a Ana Matus y después se sumaron Viviana Monsalve y Marcela García», exclamó Colicheo.

La madre caminó orgullosa de su hijo por las calles de Roca. Foto: Melisa Biaziso

Finalmente, reclamó que el gobierno no las ayuda, pues en distintas ocasiones les prometieron encuentros para discutir sobre problemáticas y hasta el momento no ha sucedido.

Desde ATTS siguen luchando para que más integrantes puedan ingresar al mundo del trabajo registrado y para que sus derechos sean reconocidos. La fuerza y la persistencia caracterizan a este colectivo que durante años fue relegado.

Festejo en Casa de la Cultura

El 12 de marzo la asociación cumplió 14 años y para ellos decidieron festejarlo en Casa de la Cultura, ubicado en la calle 9 de Julio al 1043, mañana viernes a partir de las 19.30 horas.

Realizarán una varieté disidente. La entrada general para personas que estén asociadas tiene un costo de $600 y la general tiene un precio de $800. Lo recaudado irá destinado para que la organización pueda seguir funcionando.

En el evento habrá distintas intervenciones, entre ellas performances, música, coreografías de diversas artistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios