La Legislatura de Río Negro modificó el Fondo de Energía y podría impactar en la tarifa eléctrica

Para las entidades empresarias es un "impuesto suplementario" que se trasladará al precio de productos y servicios.

El oficialismo desempolvó un proyecto retirado del tratamiento en diciembre pasado, frente a la oposición de las entidades empresariales y de productores, y lo sancionó ayer con 33 votos positivos, mayormente del oficialismo.

En concreto, esa iniciativa incrementa el aporte al Fondo Provincial de la Energía Eléctrica, lo cual, significará un impacto en la tarifa del servicio.

La modificación incorpora recursos al Fondo conformado por la ley 2902 y establece que ese cargo será recaudado por «las empresas distribuidoras de los consumidores finales» y será el equivalente a «un monto de hasta un cinco por 5% del total facturado». Un artículo nuevo precisa el destino de esas disponibilidades y consigna, entre otros, la «construcción, ampliación, operación y mantenimiento de redes o micro redes en sistemas aislados, rurales o dispersos, que se abastezcan de fuentes convencionales y no convencionales». También se planea «infraestructura en generación, generación distribuida, transporte y/o distribución».

A favor votaron las bancadas de JSRN, del Frente Renovador, del Frente Grande y Luis Noale (UC).

Esta aprobación determinó su sanción ya que se trataba de un proyecto del Ejecutivo, con acuerdo de ministros, y resta para su aplicación la reglamentación, que deberá formalizarse en un «plazo no mayor de 180 días», con «su implementación a partir del período de facturación del servicio inmediatamente».

Ayer, antes de su tratamiento, la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) reiteró su oposición porque se «trata de un impuesto suplementario» donde los «habitantes de Río Negro se hagan cargo de algo que la empresa está obligada a realizar».

Mediante un comunicado indicaron que «esta no es una tasa, no es inflación» sino que «se trata de un impuesto suplementario destinado a que los habitantes de Río Negro se hagan cargo de algo que la empresa está obligada a realizar».

Desde la entidad advirtieron que «este aumento en la tarifa energética se trasladará, en muchos casos, a los precios de los productos y servicios; mientras que en otros casos será absorbido por los comerciantes» hasta que «no puedan hacerlo más y deban enfrentarse a la difícil decisión de seguir apostando al sector o cerrar».


El destino de los fondos


El proyecto aprobado ayer establece que lo recaudado se «constituirá en tres cuentas separadas».

Por un lado «el Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios (Foprost)», el «Fondo Provincial de Infraestructura Eléctrica (Fopie)» y el «Fondo Complementario de Desarrollo Eléctrico (Focde)».

Los recursos del último fondo servirán para complementar los anteriores y, además, se destinarán a la «construcción, ampliación, operación y mantenimiento de redes o micro redes en sistemas aislados, rurales o dispersos, que se abastezcan de fuentes convencionales y no convencionales».

También para la realización de «obras de infraestructura en generación, generación distribuida, transportes y/o distribución».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios