La magia de los títeres llenó de alegría el centro de Bariloche

Una multitud participó del desfile por la calle Mitre y que culminó en el Centro Cívico. Marcaron la apertura de la edición 22 del Festival de Teatro de Títeres Andariegos, que se desarrollará hasta el 15 de mayo.

La calle Mitre y el Centro Cívico se transformaron este sábado en un escenario de fiesta, color y música. El desfile, que marca la apertura de una nueva edición del Festival de Teatro de Títeres Andariegos, convocó a miles de personas de todas las edades. Aunque los niños y niñas fueron las estrellas de un evento que contagió esperanza con un mensaje contundente focalizado en el cuidado del medio ambiente.

Más de 20 agrupaciones desfilaron. Hubo jardines públicos y privados, escuelas primarias, Centros de Desarrollo Infantil, que dependen de la Municipalidad de Bariloche, murgas e instituciones que le aportaron todo el ritmo y el color a un festival que se renueva cada temporada.

La calle Mitre desbordó porque los chicos y chicas desfilaron acompañados de padres, madres y abuelos. Nadie se quiso perder el evento en una jornada soleada ideal para actividades al aire libre.

La Murga del Tomate encabezó el desfile este sábado por la calle Mitre de Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Los turistas observaban, sorprendidos, por el paso de las agrupaciones y de los gigantes que diseñaron las agrupaciones.

La Murga del Tomate, de Crearte, encabezó la columna que avanzó en dirección al Centro Cívico. Los más pequeños caminaban vestidos con trajes multicolores, que sus padres y madres habían elaborado en sus casas o en los jardines.

Los fotógrafos se multiplicaron por todas partes. Todos querían llevarse fotografías de sus hijos o nietos de recuerdo para el álbum familiar.

Desde los costados, el público aplaudía a las agrupaciones que seguían el ritmo de los tambores y redoblantes que marcaban el paso. “El agua vale más que el oro”, afirmaba uno de los carteles que portaba una de las agrupaciones.

Los títeres gigantes convocaron a una multitud. (foto Marcelo Martínez)

Por la calle Mitre desfilaron los chicos y chicas del CDI Pudú Pudú, con Ñuque Malen, representando a la Madre mujer acompañada por los cuatro elementos de la Madre Tierra y un Kultrum. Mientras que los niños y niñas del CDI Arco Iris lo Mágico hicieron con La Pachamama. El Jardín Luna de Colores marchó con su gigante Vida, representada por el agua

El jardín de infantes Primeros Pasos salió a las calles con su gigante Nahuelito. El Jardín Dulce de Leche desfiló con los Guardianes del Bosque. El Jardín Maternal Rincón de Luz construyó un gigante de la vida y el agua, y los chicos y chicas del Instituto Superior Patagónico estrecharon filas tras el Superhéroe del Agua.

Los niños y niñas fueron los protagonistas de un desfile multicolor por el centro de Bariloche. (Foto Marcelo Martínez)

El Jardín Don Bosco valoró el cuidado de la casa común, nuestro planeta tierra, desfilando con sus gigantes La Tierra y el Agua. La Iglesia Evangélica Bautista Las Mutisias representó al Agua, como parte esencial de la creación divina. La Murga Los Herederos de Kazó mostraron una Mujer Mapuche gigante, que lucha por el agua y la tierra y el reconocimiento a las comunidades mapuches.

Los jardines Espacio Chocolate y Big Bag Chocolate presentaron el Dragón Guardián del Agua.

Los alumnos de la Escuela 325 Ayelen Lihuen del barrio Ayelén desfilaron junto a su Árbol, representando la vida y la esperanza.

Y los chicos y chicas de primer grado de la Escuela 267 Ceferino Namuncurá del barrio Las Quintas se inspiraron en el cuento El Mundo de Eduardo Galeano, que habla de un mar de fueguitos.

El desfile comenzó a las 14 de este sábado por la céntrica calle Mitre de Bariloche, con los niños y niñas en el centro de la escena. (foto Marcelo Martínez)

Mientras que la Escuela 374 del barrio Las Victorias presentó la libélula gigante sobre un particular suelo. Y la Escuela 329 del barrio El Pilar desfiló con sus gigantes Treng Treng y Cai Cai, que representan los personajes que hacen a la leyenda mapuche sobre el origen del mundo. Un cóndor enorme acompañó el paso de los niños y niñas de la Escuela 190 Modesto Inacayal del Ñirihuau. La Escuela 284 3 de Mayo, talleres turno mañana desfilaron acompañados por su Guardián del Agua. Los siguió el hombre de cuatro fuegos y la Pachamama, personajes elegidos por los y las alumnas de la Escuela 328 del barrio Las Quintas.

Jóvenes de Ecos Hueche Territorios decidieron representar a Avatar Ang, maestro de los 4 elementos. Los integrantes de Camino Abierto desfilaron con el gigante de Agua y Fuego.

Por la calle Mitre desfiló la creatividad de padres, madres y de las chicos y chicos. (foto Marcelo Martínez)

Las chicas de Muta Mujer Tambor de La Nube Escuela de Percusión cerraron el desfile a puro ritmo, en el Centro Cívico donde la organización había montado un escenario.

Las agrupaciones dieron sus últimos pasos en la plaza acompañados por la música. Hubo baile y mucha energía antes de que la fiesta terminara.

También, los organizadores recordaron a Mónica Segovia, una de las creadoras de la fiesta titiritera que esta vez contará con elencos de varias ciudades. Habrá obras para todos los gustos hasta el 15 de mayo. El cronograma de las funciones se puede consultar en el sitio titeresandariegos.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios