La Razón de Vivir: qué hay detrás de la detención del Teto Medina

El mediático quedó involucrado en una causa judicial por participar de una comunidad terapéutica. En La Lupa de En Eso Estamos analizamos el caso.

La detención- y posterior liberación- de Marcelo “Teto” Medina dejó algunas cuestiones por analizar. El mediático quedó involucrado en una causa que se investiga a la comunidad terapéutica La Razón de Vivir por abandono de persona y reducción a la servidumbre. Como suele ocurrir en estos casos, estas noticias muchas veces aparecen en la agenda mediática cuando hay algún famoso involucrado. En ese contexto, en La Lupa, la columna de En Eso Estamos de RN Radio, analizamos el caso.

El 22 de septiembre se realizaron varios allanamientos y Medina fue uno de los detenidos junto a otras 16 personas vinculadas a la comunidad La Razón de Vivir. La justicia intenta esclarecer una presunta maniobra delictiva que realizaban sus integrantes para reclutar personas con charlas motivacionales.

¿Por qué aparece el Teto?


Medina había sido acusado de ser la cara visible de la comunidad. Fue liberado el 28 de septiembre junto a otros 10 detenidos. Dijo que es inocente. Aclaró que su vínculo era para ayudar a los pacientes a que salieran de su situación.

“Yo salí a contar mi historia, mucha gente que no sabe qué hacer me tomó de referente. (…) Después de haber vivido un infierno, sentí que tenía que transmitirle a los chicos como salir de ahí», contó en una entrevista televisiva.

Las acusaciones


No tenían la habilitación para realizar ese trabajo

No es un centro de rehabilitación especializado en adicciones

– Las personas que estaban en el espacio se encontraban en condiciones precarias

Estaban obligadas a realizar trabajos en construcción, panadería o fabricación de muebles de manera gratuita

Se identificaron alrededor de 200 víctimas, entre ellas menores de edad

Aumentaron las consultas


A partir del caso, se reportó un incremento de consultas de familiares de personas con consumos problemáticos sobre las instituciones habilitadas para tratamientos. Las autoridades recalcaron que en estos espacios debe haber psicólogos y psiquiatras que acompañen.


El Sedronar es el organismo a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias. Línea 141.


La Razón de Vivir estaba inspirada en un concepto de tratamiento residencial de «comunidad terapéutica» a puertas abiertas, pero no contaba con habilitación de organismos oficiales.

En este tipo de centros tienen un rol destacado personas que se recuperaron de sus consumos problemáticos. Sin embargo distintas autoridades explicaron que «la ayuda entre pares es una modalidad de abordaje que se incluye dentro de un tratamiento integral». Además del tratamiento clínico se necesita una contención.

Escuchá La Lupa, la columna de En Eso Estamos de RN RADIO


Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios