La remediación del plomo acopiado en San Antonio deberá retomarse

Lo ordenó la Corte Suprema, y ya no hay instancias de apelación. Ese pasivo ambiental afecta en especial la salud de los niños. provoca dolencias en los riñones, en la médula ósea y bajo coeficiente intelectual

La remediación del plomo y otros metales pesados abandonados en el acceso a San Antonio desde hace décadas deberá retomarse, porque la Corte Suprema respaldó, por segunda vez, la resolución de la cámara Federal de Gral. Roca, que falló a favor de los vecinos que reclaman por el saneamiento.

Lo hizo en contra de la secretaría de minería de Nación, que, pese a la urgencia por resolver el tema, buscó evitar, con constantes apelaciones ante la Justicia, hacerle frente al costo económico que implica terminar de manera completa con el saneamiento.

“Ahora estamos esperando que se expida una vez más el juzgado federal de Viedma, ya en consonancia con esta decisión. Y que a partir de eso se movilice al ejecutivo para poner la gestión en marcha, porque esto parece un cuento de nunca acabar” expresó, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, la ingeniera Patricia Llonch, que integra la multisectorial de vecinos que, en 2018, acudió a la Justicia para solicitar que se retome el saneamiento de los contaminantes.

El pasivo ambiental en cuestión pertenece a una firma que dejó de existir, que es la ex empresa fundidora Geotécnica. Sus partículas se aspiran constantemente junto al polvo en suspensión y afectan a la salud de toda la población, aunque influyen más que nada en las embarazadas y en los niños.

Es que éstos últimos las metabolizan como si fueran calcio y las fijan a sus huesos. Eso provoca baja talla, dolencias en los riñones, en la médula ósea, bajo coeficiente intelectual y dificultades de aprendizaje.

Se comprobó también (mediante estudios realizados por los ministerios de salud de Nación y de Río Negro) que son muchos los chicos que tienen plomo circulando en su sangre, producto de esa fuente nociva.

Luego de años de reclamos, el saneamiento se inició en 2017, pero se interrumpió abruptamente. Se hizo mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue abordado de manera conjunta por el municipio, la Provincia y la Nación. Sin embargo, la firma Taym SA, que fue la elegida para su ejecución, alegó que los fondos otorgados eran insuficientes, y abandonó las obras sin completarlas.

Ahora, la novedad trae esperanzas para los vecinos, que aguardan que la contaminación se frene.

“Esta noticia vuelve a abrir una puerta para que podamos liberarnos de esos tóxicos. En su momento, esta presentación la hicimos junto con una medida cautelar, para que, inicialmente, se retomase la obra en la zona donde funcionó la ex fundición.  Eso lo resolvieron favorablemente, pero estuvimos batallando 4 años para que lo concretaran” recordó Llonch.

Esa obra parcial  se puso en marcha en octubre de 2022. Y se  terminó de ejecutar días atrás.

Consistió en la pavimentación con adoquines de los sectores que están poco después del acceso. La realizó la empresa Step Energy, que primero hizo una remoción del suelo contaminado para luego aislar el área adoquinándola, ya que la polución se aspira junto con el polvo en suspensión.

Las tareas tuvieron un presupuesto de 188 millones de pesos e incluyeron la realización de una capa cementicia sobre la que se puso arena antes de cementar. Además, se trabajó en una ordenanza que determinará de qué modo tendrán que manejarse los frentistas que, a futuro, quieran realizar innovaciones.

Afortunadamente, ahora las autoridades deberán definir de qué manera se retomará el saneamiento total.

Escuchá a Patricia Llonch en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios