La temporada baja que no es tan baja en Bariloche: ¿Cambian los precios?

Los comerciantes coinciden en que hay continuidad del verano. Los turistas extranjeros consumen sin problemas, pero los argentinos piden descuentos y cuotas.

Marzo ya no es lo que era en Bariloche. “Febrero fue zarpadamente bueno, pero marzo viene muy bien”, reconoció un comerciante de la calle Mitre, la principal arteria de la ciudad. Según la Secretaría de Turismo, Bariloche mantiene un 50% de ocupación turística. A pocos días de la llegada del otoño, chilenos, brasileños, uruguayos, paraguayos, europeos y argentinos recorren el centro, contratan excursiones y autos de alquiler. Las visitas se sienten en las colas de los supermercados y en las estaciones de servicio. El aeropuerto internacional Luis Candelaria recibe 23 vuelos diarios.

“Hay hoteles que están llenos. Claro que todo depende de la política de comercialización y los precios razonables. Pero me pasó de no conseguir habitaciones en, al menos, unos cuatro hoteles”, sintetizó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, al tiempo que confió que el Previaje 4 previsto para mayo y junio también “permitirá romper la estacionalidad”.

Soledad Andrade, comerciante en un local de artículos regionales, aseguró que “la baja ya no es tan baja. Hay cualquier cantidad de brasileños, colombianos y chilenos que vienen a comprar porque les conviene”.
Esta mujer trabaja como comerciante desde hace 18 años: “Antes, todo estaba muerto en marzo. Abril, mayo era terrible. Ahora hay continuidad”.

Guillermo Paz también vende artículos regionales para turistas y consideró que este mes es el primero en que las visitas “aflojaron desde la salida de la pandemia”. “De todos modos, aclaró, cambió el tipo de público. Para la gente de Buenos Aires es caro; el extranjero, en cambio, entra a comprar como si nada. Si se viene el frío buscan alguna campera barato. Ellos no tienen drama”, confió.

Ignacio Vallejos, de una tienda de fotografía, coincidió en que el turista argentino “se cuida, pide descuento o cuotas. Ayer vino una familia chilena que se sacó ocho fotos con los perros San Bernardo y se llevaron todas las fotos enmarcadas”. “En febrero, cayó un poco pero las ventas se mantienen”, dijo.

Un pareja de Buenos Aires consultaba precios para una excursión al cerro Tronador. Los carteles pegados en la vidriera daban cuenta que una excursión a Puerto Blest cuesta 17.500 pesos (por persona), a la Isla Victoria, 14.800 pesos y un paquete a San Martín de los Andes y al cerro Tronador, está en los 22.650 pesos.

A unos pocos metros, otra pareja consultaba por el alquiler de un auto. El costo era de 18.500 pesos, con una bonificación del 10 al 15%, por pago en efectivo.

En los subtes de Buenos Aires se promociona la Fiesta del Chocolate. Foto: gentileza

Respecto a los precios de la baja, Burlón advirtió que “el estado no es regulador de precios; el consumidor sí. La gente viene y en algun lugar duerme y come. Hoy, internet facilita la búsqueda”.

Blanca Soto acomodaba sandwiches en la heladera de un local de calle Mitre. “Turismo hay todo el tiempo. Pero el argentino no compra, te dice que todo está carísimo y termina comprando pan y queso en el supermercado. En cambio, 3000 pesos no es nada para un chileno. El argentino te increpa: ‘¿de qué es el sandwich?, ¿de oro?´. El chileno lleva para toda la familia sin problema”, señaló.

Las alquiladoras de autos tampoco sienten la baja en lo que va de marzo aunque advierten que habrá que esperar a Semana Santa. “La mitad de la flota de nuestros autos hoy está en manos de franceses y uruguayos que contratan por tres a cinco días. Por lo general, paran en hostels y hacen trekking, actividades lacustres y se guardan días para recorrer Bolsón, 7 Lagos y Circuito Chico en auto”, destacó Darío Lezcano, de una agencia de la calle Quaglia.

Este hombre lleva 25 años en el rubro. “Hay mucha más continuidad. Las bajas ya no son tan pronunciadas como pasaba años atrás. Pero conversando con otros colegas veremos qué pase en mayo o junio, independientemente del Previaje 4”, reconoció Lezcano.


Burlón resaltó que, desde la salida de la pandemia, Bariloche logró niveles históricos de ocupación. “En 2022 superamos el millón de turistas cuando la marca fue de 700 mil. Este enero superamos en 50 mil pasajeros la marca histórica de arribo al aeropuerto que fueron 70 mil”, dijo.


La promoción de Bariloche hoy está centrada en Semana Santa con la Fiesta Nacional del Chocolate. En Buenos Aires, por ejemplo, los subtes de Buenos Aires están ploteados. También se intensificó la promoción en los destinos donde hay conectividad aérea directa.

En los subtes de Buenos Aires se promociona la Fiesta del Chocolate. Foto: gentileza

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