Las ventas bajaron en las calles de Roca: ¿Qué dicen los microemprendedores?

Artesanos y microemprendedores de la ciudad contaron cómo es llevar adelante las ventas en medio de la crisis económica. Hay quienes tienen su stand en el mismo lugar hace años y hay nuevos vendedores de otras provincias que circulan para juntar el dinero con el que viven día a día.

Tras la crisis económica que se desató luego del aumento del dólar, cada vez más personas deciden salir a vender a las calles de Roca para poder llevar dinero a sus hogares. La situación no es fácil, pero se mantienen firmes frente a un panorama incierto y desafiante para sus bolsillos.

En una recorrida por el centro de Roca que realizó DIARIO RÍO NEGRO, pudo dar cuenta hay más gente que decide salir a vender diferentes productos para poder sostenerse día a día. Unos venden pan, tortas fritas, frutos secos y miel y otros venden medias y accesorios.

Las ventas en las calles de Roca


Daniela hace más de 15 años que vende distintos artículos en el centro de Roca. Actualmente tiene su stand ubicado sobre calle Sarmiento y Tucumán donde vende medias, bombachas, corpiños, anteojos, entre otros.

La mujer aseguró que la situación «está horrible». » Hay mayoristas que directamente no te venden, además bajaron las ventas«, expresó y agregó que la plata no le alcanza para mantenerse.

Daniela vende sus artículos hace más de 15 años. Foto: Andres Maripe.

A lo largo de los años Daniela se sostuvo con su microemprendimiento, a pesar de que en constantes ocasiones le robaron. «Te das vuelta y te sacan las cosas», apuntó. A pesar de esa situación se mantiene firme día y noche.

Al lado de Daniela se encontraba Franco, que desde hace años lava coches en distintas calles de la ciudad. El mismo aseguró que la situación «está cada vez peor».

También hay artesanos, como Franco, que es oriundo de Trelew y hace cinco años que vende sus producciones en distintas ferias. » La economía de Roca siempre fue mala. Si bien acá se labura bien en los aniversarios, en la calle es difícil», aseguró.

Franco recorre diferentes ciudades para vender sus artesanías. Foto: Andres Maripe.

El hombre recorre diferentes ciudades y provincias, como Neuquén. «En la feria de artesanos vendes mucho más y a otro precio. Hay cosas que acá las vendo a $1.500 y allá las puedo intercambiar por $3.000 porque hay más plata», contó y agregó «acá es re duro».

Luego de la lluvia que hubo el fin de semana, varios artesanos decidieron apostarse sobre la calle Tucumán. «Vivimos el día a día y el tiempo nos complica«, explicó.

Por su parte Susana (58) junto a Daniel (59) tienen su stand desde hace ya 10 años en el mismo lugar de siempre. La mujer explicó que vende Arbell y su caballito de batalla es la crema de ordeñe. También vende accesorios por catálogo.

Susana y Daniel tienen su espacio sobre la calle Tucumán hace ya 10 años. Foto: Andres Maripe.

Allí frente al banco Nación tienen su puesto. «Nosotros si vendemos ganamos, sino perdemos», señaló la mujer y agregó «este es el sostén de nuestra familia«.

Susana explicó que trabajan de lunes a viernes desde las 10 hasta las 22. «Trabajamos entre 10 y 12 horas por día, no le pedimos nada a nadie, ni del Estado. De esta manera nos ganamos la plata de cada día«, afirmó.

La vendedora además explicó que todos los meses paga un total de $11.000 a la municipalidad para poder tener su stand. «También somos monotributistas, porque nos queremos jubilar. Pagamos nuestros impuestos y cuentas», expresó.

La misma señaló que desde hace ya tres meses que las ventas bajaron. La pareja tiene hijos, entre ellos un adolescente de 17 años que vive con ellos. «Nos aseguramos de que tenga para comer y que vaya a la escuela todos los días», aclaró y destacó «llevamos nuestro dinero honrado a nuestra casa».

La mujer aseguró que desde hace un tiempo aumentó el número de vendedores en la zona.

Ella, como Daniela, también sufrió robos. Aún así permanece en el lugar a pesar de las heladas y las fuertes olas de calor. «Seguimos con todos los riesgos que conlleva», finalizó.

Qué dice la Municipalidad


Según el equipo de prensa de la Municipalidad de Roca, este año la Feria Maipú cuenta con 460 puestos. » Semanalmente se van dando de alta a nuevas personas, que están previamente anotadas en la lista de espera. Las nuevas altas se dan ante la inasistencia de varios feriantes en estos últimos meses o bajas. Este mes se dieron 25 nuevos permisos por cupos que se habían liberado», explicaron.

Al respecto, las personas que estén interesadas en formar parte de la feria se pueden acercar a la Dirección de Habilitaciones, de lunes a viernes de 7.15 a 13. Se pide que lleven su dni para verificar que sean de Roca, y deben llenar un formulario de inscripción.

Por su parte, según informaron desde el municipio, hay menos microemprendedores que el año pasado. «Actualmente hay 11 puestos en la ciudad. Antes eran 21. Están distribuídos sobre las calles Tucumán desde la Buenos Aires hasta la Neuquén», apuntaron y destacaron que todos pagan un canon mensual, según lo dispuesto en la norma 4/2015.

Según el equipo de la Municipalidad hay menos puestos que el año pasado. Foto: Juan Thomes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios