Profesionales piden frenar la ley de «psicólogos sociales» en Río Negro

Colegios de Psicólogos de la provincia reclaman el uso de la denominación para regular la actividad de “técnicos y operadores sociales”. Fue aprobada en primera vuelta en la Legislatura.

Los Colegios de Psicólogos de Río Negro pidieron modificar el proyecto de ley -que ya fue aprobado en primera vuelta por la Legislatura- que regula la actividad de los “técnicos y operadores sociales” de la provincia, bajo el nombre de psicólogos sociales. Consideraron que esta denominación posee “errores conceptuales que atenta contra las leyes provinciales vigentes”.

“En defensa de los psicólogos o licenciados en Psicología, debemos alzar nuestro reclamo, frente a la aprobación de una ley que regularía el trabajo de los operadores sociales (una formación terciaria no universitaria) bajo la nominación ‘trabajadores de la Psicología Social´”, indicaron a través de un comunicado.

El error, enfatizaron, “está en la denominación utilizada ya que hablar de psicólogos es inherente a estudios universitarios de grado y posgrado de la carrera universitaria de Psicología”. Mencionaron también el artículo 43 de la ley provincial que regula su actividad profesional y “prohíbe la utilización de la denominación de psicólogo a todo aquel que no reúna las condiciones”.

Consideraron que, de esta forma, se expone a las personas con sufrimiento mental “a una peligrosa confusión entre un psicólogo y otra persona que dice serlo, sin tener ni las herramientas teóricas y metodológicas, ni estar avalado por el Ministerio de Salud para intervenir”.

“La Psicología Social, como área ocupacional de la Psicología, sólo puede ser ejercida legalmente por profesionales psicólogos o licenciados en Psicología. Por eso, instamos a los legisladores a modificar su articulado y delimitar el campo de acción de los operadores sociales, técnicos en intervenciones sociales y otras disciplinas afines, debiendo utilizar una nominación que refleje fielmente las funciones y roles que ejercen”, señalaron en una nota que está firmada por los cuatro colegios de psicólogos de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios