Video: los ríos ya aumentan de caudal en Neuquén y amenazan familias, caminos y puentes

Se debe al temporal de lluvia y nieve en Neuquén. Ya hay rutas cortadas. El martes se prevé un pico de crecida del río Neuquén que podría superar los 4.000 metros.

El temporal que afecta la zona cordillerana en Neuquén y Río Negro podría darles nuevamente a los ríos de la cuenca del Negro caudales extraordinarios, afectando sobre todo a las zonas que aún no se recuperan del temporal y la crecida de junio, como Sauzal Bonito y Chos Malal. Desde la AIC informaron acerca de la situación y el martes se prevé un pico de crecida del río Neuquén que podría superar los 4.000 metros cúbicos por segundo.

El representante por Neuquén de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, informó a RÍO NEGRO RADIO que estos tres últimos días llovió con potencia y con intensidad.

«Tenemos algunas noticias de destrucción de pasarelas y aumento de caudales», manifestó, y comentó que la tormenta se desplazó hacia el norte, afectando al río Neuquén y Colorado, y con menor intensidad al Limay.

«Ayer, a la altura de Chos Malal, estábamos por encima de los 1200 metros cúbicos por segundo, por lo que mañana esperaremos la llegada a los Barreales», expuso Sapag. Explicó que este invierno «no ha dado tiempo a bajar los caudales por las distintas circunstancias en Vista Alegre, Cipolletti y Centenario».

«Esa crecida nos comprometería muchos más la entrada de agua al embalse que podría llegar a ponernos en una situación límite», alertó.

Ante la crecida, el referente de la AIC comentó que se debería aumentar los caudales aguas abajo, «más allá de lo que hicimos hasta ahora, y otra vez tendríamos a los vecinos dentro de la ribera con problemas«, señaló.

«No podemos dejar de llenar el embalse porque tenemos que enfrentar septiembre todavía», expuso Sapag. «Estamos calculando que vamos a llegar casi al 90% de ocupación, y es peligroso», afirmó.

Ante las posibles circunstancias, el referente de la AIC aseguró que podría haber evacuaciones de las familias ubicadas en la zona ribereña. «Sin dudas, de hecho ya se han suspendido todas las actividades en el norte hasta mañana, como Andacollo, Varvarco y Manzano Amargo», comunicó. Alertó «ya se están rompiendo pasarelas, puentes y caminos».

«Ya hablamos con el Departamento Provincial de Aguas para que abran el canal principal a los efectos iniciales del proceso de riego y eso aguas abajo del dique Ballester disminuiría en 70 metros cúbicos», detalló Sapag.

Por otro lado, Defensa Civil informó que en Chos Malal, está habilitado el puente que atraviesa el río Curi Leuvú. «Está habilitado el carril en una sola mano y con tránsito asistido, o sea, se habilita desde Chos Malal a Andacollo y luego desde Andacollo hacia Chos Malal», informó el subsecretario de la división, Martín Giusti.

En Rincón de los Sauces, esta mañana el municipio informó que estaba cortada la Ruta 5, a la altura del cañadón Carranza.

Sobre la Ruta 6, a la altura de Octavio Pico, hay acumulación de barro, por lo que recomiendan no viajar de noche. Sobre la Ruta 7, en el sector de Aguas Coloradas, también se acumuló barro y agua, por lo que se recomienda que solo transiten camionetas.


Los ríos ya aumentan de caudal en Neuquén: se llevó el terraplén del puente de Chos Malal


El director de Defensa Civil de Chos Malal, Mario Ferreyra, comentó a AmCumbre que la crecida del río Neuquén se llevó el terraplén del puente que atraviesa el río Curí Leuvú.

«Se trata del segundo puente si viene desde Chos Malal a Andacollo», comunicó Ferreyra. «Habilitamos una sola mano para que puedan circular de ambas sentidos», señaló.

Manifestó que le comunicaron que la lluvia continuará hasta mañana, por lo que recomiendan circular en horario diurno. «Recomendamos consultar los estados de las rutas a los diferentes organismos», agregó.

«Por el momento no hay evacuados, el agua sigue su curso, pero en la zona ribereña no hemos tenido inconvenientes«, afirmó.

Así se encuentra el puente sobre el río Curí Leuvu. Foto:https://www.facebook.com/profile.php?id=100004292896605

Los ríos ya aumentan de caudal en Neuquén: qué pasa con el Limay


El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó a RÍO NEGRO RADIO que la lluvia acumulada en la ciudad fue de 35 milímetros.

«Es un poco más del 20% de lo que llueve en todo un año, tiene un régimen de 180 mm anuales, esto es un valor importante de agua», comentó.

«Así y todo la ciudad no tuvo problema de drenaje», aseguró Baggio. «Las obras dan gran resultado al momento de tener inclemencias como estas», manifestó.

Advirtió que sí hubo algunas situaciones puntuales en calles de tierra con acumulación de agua. «Esto se debe a que la composición del suelo de nuestra región es calcáreo y arcilla y tiene una capacidad de drenaje y de absorción de agua, supera el límite y se satura», explicó.

Además, comentó que en algunos barrios que se construyeron cerca del puente, por el volumen de caudales, sufrieron «infiltración de agua producto de la napa y el agua de lluvia», detalló. «Hizo que tuviéramos que poner equipos motobombas para drenar», indicó.

Escuchá al director de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag en RÍO NEGRO RADIO:

Escuchá al subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, en RÍO NEGRO RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios