Exclusivo Suscriptores

El volcán Lanín no será sitio sagrado mapuche, por ahora, pero habrá una mesa de diálogo

Parques Nacionales dejó sin efecto la resolución sobre el volcán, mientras se establece una mesa de diálogo con el Gobierno de Neuquén y las comunidades mapuches para elaborar una nueva.

La polémica por la declaración del volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche tuvo un fin este mismo viernes. Según autoridades del Parque Nacional, durante este mediodía se realizó una reunión para decidir sobre la marcha atrás de la resolución. Mientras tanto, fuentes del Gobierno de Neuquén aseguraban que la decisión ya era un hecho y que la designación no estaría vigente. Finalmente se difundió un comunicado en el que se indicó que que se deja sin efecto la resolución mientras se establece una mesa de diálogo.

La decisión de la administración de Parques Nacionales sobre declarar sitio sagrado al volcán se conoció el miércoles. Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez publicó su rechazo y calificó la resolución como un «un acto ilegítimo e ilegal«. Esta mañana, el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, había anunciado que estaban trabajando en una presentación a la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto la denominación y que dicte una medida cautelar para frenar cualquier actividad vinculada.

Al parecer, el desacuerdo no llegará a las mesas de la Justicia. Fuentes del Parque Nacional Lanín habían indicado que se estaba realizando una reunión con todas las partes involucradas para debatir la marcha atrás de la declaración de sitio sagrado. Para Neuquén, ya era algo decidido. Lo que se resolvió es dejar sin efecto la resolución y abrir una instancia de diálogo.

Durante este viernes, RÍO NEGRO trató repetidas veces de contactarse con Gilberto Wilipan, miembro del círculo de autoridades mapuches del Lanín, y con Jorge Nawel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén. Hasta el momento, se desconoce la postura de las comunidades ante la posible marcha atrás de la resolución.

Habrá una nueva resolución

El directorio de Parques Nacionales será el encargado de convocar a la mesa de diálogo a las comunidades mapuches y al Gobierno de Neuquén para elaborar una nueva resolución «que contemple el espíritu federal».

Desde Parques resaltaron las muestras de trabajo intercultural de Provincia, como el hospital de Ruca Choroy. A la vez, recordaron que promueven el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década. «Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida», afirmaron.

También consignaron el reconocimiento, junto a la provincia de San Luis, de territorios a la comunidad Huarpe, se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias junto a la provincia de Salta y se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país, entre otras iniciativas. 

¿Una venganza del Gobierno nacional por la consulta?

Apenas se conoció la resolución de Parques Nacionales, una de las lecturas políticas definía la decisión como una respuesta, una venganza del Gobierno Nacional en referencia al lanzamiento de la consulta al pueblo mapuche y el gasoducto Néstor Kirchner. Las cañerías partirán de Tratayén, donde una comunidad reclama las tierras, por lo que, desde la Confederación Mapuche exigen que antes de iniciar los trabajos se cumpla con la consulta libre, previa e informada.

En este contexto, Provincia convocó a empezar a elaborar el protocolo de consulta, pero con una importante aclaración: de haber una consulta por el gasoducto, corresponde a Nación realizarla porque es la que está a cargo de la obra. «Que haya gente mal intencionada o desinformada que quiere unir y cruzar los dos temas, es lamentable y triste, pero no tiene nada que ver», destacó Gaitán y recordó que, en lo que respecta a Neuquén, en Tratayén no hay comunidades.


Comentarios