Marcha por Fuentealba en Neuquén: «Construimos memoria, verdad y justicia real»

Así lo expresó Sandra Rodríguez excompañera de Carlos Fuentealba, antes de finalizar el acto. En 2007, el docente fue asesinado por un policía durante una protesta docente en Arroyito.

Hoy se realizó una movilización porque se cumplen 16 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Desde el sindicato ATEN convocaron a la «marcha de la dignidad y la memoria» que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Neuquén. El gremio Unter de Río Negro se movilizó para la marcha en Neuquén.

La columna de casi seis cuadras avanzó sobre Avenida Argentina, y estuvo encabezada por la excompañera del maestro, Sandra Rodríguez y por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. En una parte del recorrido, sonó la canción «La memoria», de León Gieco.

La actividad culmina con un acto en el monumento a San Martín. Primero, se proyectó un video que mostró lo ocurrido durante estos 16 años.

“Acá no hay un lugar para una mezquindad política, porque es una lucha política”, dijo la secretaria general de aten Departamento Minas, Nina Arévalo, la primera que tomó la palabra en el escenario que se montó en el centro. 

Siguió Walter Pérez, presidente de la APDH, que describió que es una jornada de sentimientos encontrados. “Hoy le estamos dando un abrazo a Carlos con esta lucha”, sostuvo. Por su parte Alejo Demichelis de CTERA tomó su lugar en el escenario y dijo «vamos a seguir con esta lucha y vamos a seguir teniendo en la memoria a Carlos».

Luego habló Malen Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén y dijo «como pueblo mapuche sabemos muy bien lo que es que nos maten, y por eso estamos unidos en la lucha».

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN se subió al escenario como parte del acto y sostuvo que «la mejor manera de honrar a Carlos Fuentealba es la unidad, no la mezquindad». A su vez criticó y rememoró aquel hecho en el cual Carlos Fuentealba murió. «Este es nuevo comienzo de esa lucha que se transforma en justicia para nuestros pibes y nuestras pibas», finalizó.

Siguió Sandra Rodríguez, excompañera de Carlos Fuentealba, quien agradeció a todas las personas que acompañaron la lucha durante estos 16 años para que finalmente se haga justicia, «construimos memoria, construimos verdad y justicia real», expresó y agregó: «en la voz de Carlos y la docencia argentina, levantamos nuestra verdad y pudimos sacar el velo de la mentira de aquel 4 de abril».

Con las últimas palabras de Sandra Rodríguez y al grito de «Carlos Fuentealba presente, hoy y siempre», el acto de la «marcha de la dignidad y la memoria» que comenzó esta mañana, finalizó en el centro de la ciudad de Neuquén.

Mientras avanzaba la marcha por el centro, se destacó la lucha docente y la condena que recibieron los exjefes de policías por lo ocurrido en Arroyito. Minutos después de las 13, las bicicletas que habían partido desde Arroyito, llegaron a la Avenida Argentina, y se unieron a la movilización.

Participaron organizaciones y agrupaciones de Derechos Humanos, diferentes instituciones, comunidades educativas, dirigentes políticos y sindicatos.

Fuentealba fue asesinado por el cabo José Darío Poblete durante una protesta en Arroyito, sitio que se convirtió en un emblema para el reclamo de justicia. 

El 16 de marzo pasado los cinco exjefes policiales -Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido- que condujeron la represión del 4 de abril de 2007 que terminó con el crimen del maestro fueron encontrados responsables del delito de abuso de autoridad. El actual comisario inspector, Benito Matus, fue condenado por abuso de armas, agravado por ser funcionario público.

«Es en un 4 de abril distinto en lo que significa el avance de la condena», manifestó esta mañana Marcelo Guagliardo.

También hizo lo propio, Emilce Bustos, secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Géneros. Expresó que “después de la sentencia esta marcha cobra un nuevo sentido” y remarcó que “se comprobó que hubo violencia institucional del Estado”.

Las actividades comenzaron alrededor de las 8 con la novena edición de la bicicleteada. «Se inicia en Arroyito, temprano, por compañeros que se han inscripto y seccionales de la provincia que también participan», contó Guagliardo.

En Neuquén capital ocurre el evento principal, que es la marcha provincial. Desde el gremio de los Trabajadores de la Educación de Neuquén, la CTA y Ctera convocaron a reunirse el martes a las 11 en el monumento a San Martín.

El recorrido fue hasta la Ruta 22 por avenida Argentina y desde ahí al monumento nuevamente, donde se realizará el acto a partir de las 12:30.


Desde Unter Cinco Saltos y zona intermedia informaron que desde las 8 empezaron los traslados, para poder estar en la rotonda de las Rutas 22 y 151 alrededor de las 9.

La actividad propuesta en esa zona fue entregar volantes a los conductores, por lo que podían producirse demoras del tránsito, pero no cortes.

Luego, a las 11, se trasladaron al centro de Neuquén donde fue la concentración mayor. Habitualmente,la movilización comienza cuando llega la bicicleteada desde Arroyito, lo que ocurriría al mediodía (aunque en otras oportunidades hubo demoras y los ciclistas se sumaran a la marcha ya iniciada).


La organización de la bicicleteada por Fuentealba:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios