Marcha a 16 años del asesinato de Fuentealba: «Es un cuatro de abril distinto, un avance enorme»

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, habló acerca de la movilización que se realizará en Neuquén por un nuevo aniversario, esta vez con un paradigma distinto a partir de la condena a los jefes policiales que lideraron el operativo en Arroyito en el que murió el maestro.

Este martes cuatro de abril se cumplen 16 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en el contexto de una movilización docente en Arroyito. Con la reciente condena de los jefes policiales que lideraron el operativo, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, comentó a RIO NEGRO RADIO acerca del veredicto y de la movilización que se realizará mañana.

Fuentealba fue asesinado por el cabo José Darío Poblete durante una protesta docente en Arroyito, sitio que se convirtió en un emblema para el reclamo de justicia. El pasado 16 de abril se condenó a los jefes policiales que lideraron el operativo que acabó con la vida del maestro.

La movilización que se realiza hace 16 años todos los cuatro de abril por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, esta vez tiene un paradigma diferente. «Es en un cuatro de abril distinto en lo que significa el avance de la condena», manifestó Guagliardo.

La condena se dio en una segunda causa del caso Fuentealba, ya que la primera contó con la condena del cabo José Darío Poblete, detenido pocos días después del homicidio y condenado en 2008 a prisión perpetua. 

«Sabíamos desde el primer momento que no era una situación aislada del autor material sino que era estaba en un contexto que había tenido la habilitación para que ese acto criminal se pueda consumar», explicó en relación a las causas.

El secretario de ATEN relató que la segunda causa pasó por muchos vaivenes, llegó a estar archivada y con sobreseimientos. «Hubo que remontarlo desde ese lugar y en 2017 comenzó una nueva etapa y se ordenó reabrir esa investigación», contó. «Es una lucha que valoramos enormemente», agregó.

Guagliardo recordó que el asesinato del maestro se dio en el marco de una huelga, «precedida en un contexto complejo de perdida de derechos laborales y destrato del gobierno«. «Fue una suerte de respuesta sistemática del gobierno que tuvo su punto más grave e irreparable en la muerte de Carlos», manifestó.

El secretario gremial mencionó que hay muy pocos casos en Latinoamérica en los que después de una represión donde se produce un crimen como el de Carlos Fuentealba, la cúpula policial tenga una condena como la que se ha obtenido.

«Estamos satisfechos de la enorme lucha que se dio, valoramos mucho lo logrado», expuso Guagliardo. «El coraje de Sandra Rodríguez ha puesto de manera muy concreta lo que significa una lucha de esta envergadura», agregó. «No solo es reparador sino que delimita cuales son los marcos en los que se puede llevar adelante una actuación policial», añadió.

Marcha y bicicleteada

Como todos los años, docentes se movilizarán por el aniversario de la muerte del maestro. Será mañana y contará con dos actividades.

Las medidas comenzarán alrededor de las ocho de la mañana con la novena edición de una bicicleteada. «Se inicia en Arroyito, temprano, por compañeros que se han inscripto y seccionales de la provincia que también participan», contó Guagliardo.

En cuanto a la marcha provincial que se realiza todos los años en la capital, la concentración será antes del mediodía, aproximadamente a las 11. Contará con la presencia de docentes de la provincia que marcharán desde el Monumento a San Martín a la Ruta 22.

Desde Ruta 22 la marcha volverá al centro de Neuquén donde se llevará a cabo un acto alrededor de las 12:30 del mediodía.

Escuchá al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios