Marcha Ni Una Menos en Roca: cientos de mujeres gritaron bien fuerte para «vivir sin violencia»

Aunque en esta edición se notó la ausencia de organizaciones sociales, distintas agrupaciones y colectivos recorrieron las calles de la ciudad, al ritmo de aplausos, canticos bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos".

Tal como ocurrió hace ocho años, las mujeres nuevamente unificaron sus voces y marcharon contra la violencia de género en una nueva edición del movimiento Ni Una Menos en Roca. A pesar del frío, las calles se llenaron de voces enérgicas y decididas, exigiendo un alto a la violencia machista y reafirmando el derecho a una vida libre de violencia.

La movilización comenzó en la emblemática plaza San Martín, donde cientos de manifestantes se congregaron con pancartas y consignas. Al ritmo de aplausos y cánticos, las mujeres marcharon bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos».

Se destacó la notable ausencia de organizaciones sociales en esta edición de la marcha. Sin embargo, esto no fue impedimento para que distintas agrupaciones y colectivos iniciaran el recorrido sobre la Avenida Roca.

Este año, la organización «Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres» realizó un taller de género previo a la movilización. La radio abierta feminista programada para las 16 fue suspendida por falta de sonido.

Las manifestantes en Roca se movilizan bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos» en una contundente muestra de solidaridad. Foto: Juan Thomes

A pesar de la falta de apoyo institucional, distintas agrupaciones y colectivos feministas pudieron tomar las calles de Roca como epicentro de las protestas, recorriendo la Avenida Roca en un llamado a la acción y a la visibilización de la lucha contra la violencia de género. La caravana se dirigió hacia la Comisaría Tercera y continuó su recorrido hasta la Catedral, ubicada en la calle Mitre, antes de regresar a la plaza.

Las participantes en la marcha del Ni Una Menos en Roca encienden velas en un emotivo acto de homenaje a las víctimas de femicidio en la ciudad. Foto: Juan Thomes

En contraste con años anteriores, en esta ocasión la marcha no se dirigió hacia el Poder Judicial, pero las consignas y demandas por justicia resonaron fuertemente. Durante el evento, se realizó un momento de micrófono abierto, brindando espacio para que las participantes compartieran testimonios y experiencias relacionadas con la violencia de género.

La marcha culminó con un emotivo acto en memoria de las víctimas de femicidio en Roca, donde se encendieron antorchas como símbolo de resistencia y solidaridad. A pesar de los obstáculos y desafíos, la convocatoria demostró una vez más la fuerza y determinación de las mujeres en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

La implementación de la sancionada Ley Micaela fue una de las demandas de las manifestantes en Roca. Foto: Juan Thomes

En Regina también marcharon al grito del «Ni Una Menos»: cómo y dónde fue el acto


En paralelo a la actividad en Roca, en Villa Regina, la jornada del Ni Una Menos también se llevó a cabo con una programación que incluyó un taller sobre cómo realizar denuncias por violencia a cargo de la Comisaría de la Familia.

En Regina, las mujeres marcharon hacia la Comisaría de la Familia de la ciudad valletana. Foto: Gentileza

A pesar de la inestabilidad climática, las participantes se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad, uniendo fuerzas y alzando la voz contra la violencia machista.

El Ni Una Menos continúa siendo un movimiento crucial en la lucha por la igualdad de género y el fin de la violencia hacia las mujeres. Estas marchas son un recordatorio poderoso de la importancia de generar conciencia, promover la educación y garantizar la protección de los derechos de las mujeres en todas las comunidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios