Neuquén y Río Negro marcharon por el triple femicidio en Florencio Varela: gritaron fuerte «Ni una menos»

Vecinos y colectivos feministas exigen justicia por Brenda, Lara y Morena, asesinadas en La Matanza. Las movilizaciones en Roca, Neuquén y Cipolletti.

Vecinos y colectivos feministas se movilizaron bajo la consigna «Ni una menos» este miércoles y jueves en Río Negro y Neuquén para reclamar justicia por el triple femicidio de Brenda, Lara y Morena, las jóvenes que fueron asesinadas en Florencio Varela, Buenos Aires. Hoy por la tarde las calles de Neuquén caítal, Roca y Cipolletti y reunieron a miles de personas que se movilizaron contra la violencia machista.


Movilizaciones en Neuquén este jueves: «Paren de matarnos»


En la ciudad de Neuquén se convocó este jueves a las 18, hora en la que los y las vecinas comenzaron a congregarse en Monumento a San Martín. Se manifestaron bajo la consigna “Paren de matarnos. ¡Justicia por Brenda, Lara y Morena!”.

Neuquén grita «Ni una menos», tras el triple femicidio de Florencio Varela. (Cecilia Maletti).

Los organizadores invitaron a la comunidad a sumarse a la marcha y visibilizar el reclamo para ponerle fin a la violencia hacia las mujeres. En las imágenes del Municipio se observó un amplio número de concurrentes que marcharon en la capital neuquina.

Marchas en Neuquén por el triple femicidio en Florencio Varela. (Captura cámaras Municipio).

Movilizaciones en Río Negro: marchas en Roca y Cipolletti este jueves


La movilización se replicó en Roca. La convocatoria fue a las 18 en la esquina de Roca y Tucumán, según informó el Consejo Local de Mujeres Diversas. «Fue triple femicidio ¡Ni una menos!», difundieron en un comunicado que llamó a inundar las calles.

Fuentes directas de diario RÍO NEGRO informaron que comenzó puntual, cerca de las 18:20. Se contabilizaron alrededor de 2000 personas. «Yo sabía que a los violadores los cuida la policía, yo sabía», fue uno de los cánticos que se escuchó por el centro de la ciudad.

En Roca también se escuchó el grito por «Ni una menos». (Foto: Andrés Maripe)

«Nos matan a las pibas en la cara de la gente», fue otra de las frases que expresaron los y las participantes.

En Cipolletti, el encuentro fue en la Plaza de la Justicia a las 18, en pleno centro de la ciudad. «No aparecieron muertas, fueron asesinadas«, remarcaron desde la agrupación Mujeres Evita.

En Viedma, se movilizaron el miércoles. Comenzó en la calle Buenos Aires y culminó en la Plaza San Martín, donde se realizó un acto en memoria de las víctimas. Vecinos junto con organizaciones feministas locales expresaron su indignación y dolor por el crimen.

Movilización en Viedma. Foto: Diario RÍO NEGRO.

En El Bolsón, la concentración fue el miércoles a las 19.30 en la Plaza Pagano, donde vecinos y organizaciones sociales se sumaron al pedido de justicia y a la visibilización del crimen.


Conmoción por el triple femicidio en Florencio Varela


Las tres jóvenes habían sido vistas por última vez el viernes 19 de septiembre, cuando subieron por su propia voluntad a una camioneta en la rotonda de La Tablada, en el partido de La Matanza. Posteriormente, se descubrió que habían sido engañadas por una banda transnacional de narcotráfico, quienes las asesinaron y descuartizaron en una vivienda de Florencio Varela.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó que las víctimas fueron identificadas mediante tatuajes y señas particulares. Además, detalló que la investigación permitió reconstruir el recorrido de las jóvenes, desde La Matanza hasta Florencio Varela, utilizando imágenes de cámaras de seguridad y análisis de teléfonos celulares.

Cuatro personas fueron detenidas en relación con el caso, incluido el dueño de la vivienda donde se encontraron los cuerpos. La camioneta utilizada para trasladar a las víctimas fue hallada incinerada a pocos metros del lugar.


Vecinos y colectivos feministas se movilizaron bajo la consigna "Ni una menos" este miércoles y jueves en Río Negro y Neuquén para reclamar justicia por el triple femicidio de Brenda, Lara y Morena, las jóvenes que fueron asesinadas en Florencio Varela, Buenos Aires. Hoy por la tarde las calles de Neuquén caítal, Roca y Cipolletti y reunieron a miles de personas que se movilizaron contra la violencia machista.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora