Muerte del niño de cuatro años en Roca: cuándo y cómo será la autopsia
El hecho se conoció este jueves, la Fiscalía tomó intervención en el caso tras una denuncia de la familia por "mala praxis". La autopsia que estaba prevista para hoy se realizará mañana.
Un niño de cuatro años murió este jueves en un sanatorio de Roca luego estar varios días internado. Su familia realizó una denuncia por «mala praxis» en contra del centro médico y desde la Fiscalía confirmaron que se tomó intervención en la causa. La autopsia que estaba prevista que se realizara hoy para intentar esclarecer el hecho finalmente se concretará mañana.
El hecho ocurrió en el Sanatorio Juan XXIII y la investigación comenzó a raíz de una denuncia por «mala praxis» presentada por la familia del niño de cuatro años. Una de las primeras medidas fue solicitar que se le realice una autopsia mientras se analiza la documentación respectiva al caso.
Sobre la autopsia, desde Fiscalía dijeron que si bien estaba prevista para este viernes en las dependencias judiciales de Roca, se lleverá a cabo recién mañana.
Informaron que hoy los investigadores revisaron toda la historia clínica que son unas 300 páginas que incluyen también certificados, registros de ingreso y salidas del quirófano.
Además, explicaron que el fiscal a cargo del caso, Marcelo Ramos, ya «tiene toda la evidencia documental reunida y se está analizando».
Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron mañana se realizara la autopsia con dos forenses, uno de Roca y otro de Cipoletti.
Según se pudo constatar, el niño de cuatro años ingresó a esa clínica el jueves 11 de julio para ser sometido a una cirugía que en principio que iba a ser sencilla. Sin embargo, por causas que son materia de investigación, terminó con muerte cerebral.
Muerte de un niño de 4 años en un sanatorio en Roca: qué fue lo pasó
Según el relato de la familia, el niño había ingresado a la clínica para recibir una intervención quirúrgica el jueves 11 de julio. Se trataba de una operación programada por una «hernia de diafragma», ya tenía «los estudios prequirúrgicos aprobados», para todos en la operación no se corría ningún riesgo. Sin embargo la intervención que al principio iba a durar una hora y media, terminó durando casi tres horas.
Esto generó preocupación en los familiares, pero los médicos intentaron llevar calma asegurando que todo había salido bien. El niño salió de la cirugía, pero desde entonces permaneció en terapia intensiva «pasando por diferentes episodios de salud y diagnósticos de los profesionales que lo atendieron», hasta este jueves cuando la familia recibió la noticia de su muerte.
«Estuvo toda una semana sedado, con oxígeno y medicación, transitando un ‘mal despertar’ que hoy diagnosticaron como muerte cerebral», escribió con total dolor la tía del pequeño y agregó: «No mostró mejoría desde el día de la operación, aunque los informes que llegaban eran de espera y progreso».
Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que el hecho fue denunciado y por ello se tomó intervención. Agregaron que buscan esclarecer cómo ocurrió todo y esclarecer cuál fue el causal de muerte del niño. El sanatorio no quiso brindar declaraciones al respecto.
Comentarios