Murió el «Tata» Herrera, el autor de «Donata Suárez» que vivía en Neuquén

Falleció esta mañana en la capital neuquina donde residía hace más de medio siglo. El músico nacido en Catamarca estaba internado hace dos meses en un centro de salud. Fue dramaturgo, poeta, guionista, escritor, titiritero y docente.

El prolífico artista catamarqueño Carlos Horacio “Tata” Herrera, dramaturgo, poeta, guionista, músico, escritor, titiritero, docente en escuelas fundadas por él y autor del texto de la popular chacarera doble “Donata Suárez”, con música de Juan Falú, falleció esta mañana en la ciudad de Neuquén donde residía hace más de medio siglo.

La noticia fue confirmada a Télam por el músico santiagueño Diego Castro (también radicado en Neuquén), quien detalló que Herrera “estaba internado hace dos meses por una fractura de cadera pero su fallecimiento obedeció a una neumonía generada por un virus intrahospitalario”.

Afincado en el Alto Valle donde se conocieron, Castro reveló que Herrera “en Catriel, en la provincia de Río Negro, fundó escuelas donde fue docente y luego su época más fértil la transitó en la ciudad de Neuquén como dramaturgo, poeta, pero también autor de guiones de cine y titiritero, pero también cantor de vidalas, amigo fiel de sus amigos y un referente de una generación importantísima”.

De la intensa actividad creativa del artista nacido en 1937 en San Fernando del Valle de Catamarca, Castro rescató el libro “Ocurrió en Cupajo”, que, dijo, “transcurre en Cupajo, una población imaginada, el ‘Macondo’ del ‘Tata’ Herrera”.

La pluma del catamarqueño también fue insumo para canciones con músicas de Delfor Sombra y Daniel Rochi, además de varias con el guitarrista Falú.

Acerca de la versionada “Donata Suárez”, el propio instrumentista tucumano contó en el registro “Reencuentro en el CCK” (2021) que la historia de la pieza refiere “a una muchacha a la cual el poeta no atinó a decirle nada, pero como buen poeta hizo que el paisaje le dijera lo que él hubiera querido decirle”.

Murió el «Tata» Herrera: despedirán sus restos en Neuquén


Los restos del artista catamarqueño que vivía en la capital neuquina serán despedidos esta tarde, de 15 a 19 en la casa velatoria de Calf (Alderete 222).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios