Murió Hugo Acuña, presidente del Tribunal de Cuentas de Neuquén

Esta mañana, el gobernador Gutiérrez confirmó el deceso. El abogado fue diputado y subsecretario de Seguridad.

Esta mañana se informó la muerte de Hugo Acuña, el presidente del Tribunal de Cuentas de Neuquén. El hecho fue confirmado por el gobernador, Omar Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter. Se supo que padecía cáncer y que falleció esta madrugada, alrededor de las 6.30.

Acuña era abogado y ocupó distintos puestos. Uno fue el de diputado nacional por el MPN, integrante del Consejo de la Magistratura y subsecretario de Seguridad cuando Luis «Toti» Manganaro estuvo a cargo de esta cartera y, luego, con su reemplazante, Susana Arévalo. En esas épocas se aseguraba que tuvo cortocircuitos con la ministra.

A la Cámara de Diputados llegó en 2006, en reemplazo de María Oscos que había renunciado a la banca cinco meses antes.

La presidencia del Tribunal de Cuentas se le otorgó en 2012, cuando estaba en Magistratura. Fue con fuertes cuestionamientos, entre varios, del por entonces diputado Pablo Todero, actual titular de la sede de Anses en Neuquén.

En la votación, Todero le reclamó que «no dijo que cuando fue diputado nacional votó en contra la ley de medios, el matrimonio igualitario, el fondo de reparación histórica a las comunidades mapuches, el aumento dos veces al año a los jubilados”. Después de señalar que fue el denunciante de un “ataque bacteriológico” durante un paro de estatales, recordó que los exdiputados Ariel Kogan y Raúl Radonich lo cuestionaron por ser un ejecutor del plan de seguridad que demandó 40.000.000 de dólares y que nunca se supo cómo se gastó esa cifra. 

Finalmente, se respaldó la elección del entonces gobernador Jorge Sapag y Acuña quedó al Frente del Tribunal hasta la actualidad, por lo que, con su muerte, se deberá definir quién ocupa el puesto de la presidencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios