Murió una mujer por hantavirus en San Martín de los Andes: tenía 44 años
Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Neuquén.
El ministerio de Salud de Neuquén informó la muerte de una mujer de 44 años por hantavirus en la ciudad de San Martín de los Andes. La investigación epidemiológica se encuentra actualmente en curso. El caso fue confirmado tras recibir el resultado del Laboratorio Central.
La mujer, que falleció el domingo por la mañana, había comenzado con síntomas el 25 de agosto, con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor abdominal.
Murió una mujer por hantavirus en San Martín de los Andes: había realizado caminatas en el bosque
Tras consultar en un centro privado, fue internada en el hospital local el 30 de agosto, donde el laboratorio confirmó que los síntomas eran compatibles con el virus.
Actualmente, la investigación epidemiológica está en curso. Según las primeras averiguaciones, la mujer había realizado caminatas por zonas boscosas, un hábitat conocido del roedor portador del virus.
Por protocolo, se estableció el aislamiento preventivo de los contactos estrechos de la persona fallecida.

Un caso de hantavirus en Bariloche: lo que se sabe
En agosto detectaron un caso de hantavirus en un adolescente de 15 años en Bariloche. Permaneció internado en en la unidad de Cuidados Intermedios del hospital y debido a su evolución favorable, antes del último fin de semana del mes recibió el alta médica.
El paciente comenzó con síntomas el 13 de agosto y, tras la realización de estudios, se confirmó el diagnóstico de Hantavirus. Desde el área de Epidemiología del hospital de Bariloche explicaron que los síntomas suelen aparecer de forma inespecífica, y en este caso iniciaron con fiebre, dolor de cuerpo y tos seca, seguidos en los últimos días por dificultad respiratoria.
Qué es el hantavirus, la enfermedad por la que murió una mujer en San Martín de los Andes
Según el ministerio de Salud de Nación el Hantavirus es una «enfermedad transmitida al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas».
El contagio sucede al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.
De esta manera, detallaron que puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico.
El ministerio de Salud de Neuquén informó la muerte de una mujer de 44 años por hantavirus en la ciudad de San Martín de los Andes. La investigación epidemiológica se encuentra actualmente en curso. El caso fue confirmado tras recibir el resultado del Laboratorio Central.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios