La familia de Nassim, el radioaficionado más joven de Argentina, celebró las repercusiones y alentó a sumarse

Feliz, el niño de General Roca ya participó de la actividad para la que lo convocaron de manera virtual, desde Estados Unidos. Se prepara para seguir aprendiendo más dentro de la disciplina.

Muchos fueron los mensajes de felicitación que recibió Nassim Sapag, este niño de nueve años de Roca, después de que el RadioClub local anunciara que se había convertido en el radioaficionado más joven de Argentina. Nada más y nada menos, en un ambiente que quizás parece alejado de los más chicos, pero que con esta experiencia demuestra no sólo su vigencia, sino también la capacidad de adaptarse para incorporar nuevos adeptos.

«Llegó lejos», dijo Luciano Sapag, agradecido por las repercusiones. Felices, valoraron que todo suma a difundir la actividad y desmitificar lo complejo.

Gracias al apoyo, este estudiante de 4° grado que vive cerca del Autódromo Parque, se fue acercando al mundo de los códigos y las frecuencias, para no volver a soltarlo. Lejos de ser apenas un hobby que practicaba únicamente el padre desde 1992, él se fue interiorizando a pesar de su corta edad, por convivir con la temática en su propio hogar. Sus instructores creen de hecho que su inocencia fue un factor que ayudó a que se acercara sin miedo, sin pensar que era algo demasiado complejo.

“Los chicos no arrastran el preconcepto de que las cosas son difíciles, ellos si realmente quieren acceder al mundo nuevo de la radio, se acomodan, preguntan y repreguntan. Está en los instructores poder tener la capacidad de amoldarse a diferentes consultas para armar la respuesta correcta y que los chicos la entiendan. Muchas veces vamos adelante de los conocimientos que la escuela les provee, por ejemplo, Nassim a sus 9 años aprendió a hacer cálculos con “regla de tres simple” y raíz cuadrada, que son básicos en electrónica, pero explicando a veces con “peras y manzanas” se logra asociar el razonamiento y por ende el aprendizaje. Por supuesto en esto hay un gran aporte desde el apoyo familiar”, explicó Alejandro Rocca, titular del LU3VAL Radio Club local.

Nassim Sapag es el radioaficionado más joven de Argentina. Foto: Andrés Maripe.

Con la misma soltura, el propio Nassim dialogó con RÍO NEGRO para invitar a otros a sumarse: «Es muy linda la sensacion de la radio, tener la licencia… y practicar el hobby también es lindo. Nada es imposible en la vida», afirmó, contundente. Con una sonrisa, se lo pudo ver frente a los equipos, al momento de sacar las fotos para esta nota, no tomándolo como un juego, sino como un nuevo recurso que le llevó meses de preparación en la sede de calle Formosa y que no tiene techo.

Luciano explicó que puede subir desde su categoría inicial de “novicio” en la medida que sume práctica, que genere más contactos confirmados en un cierto plazo de tiempo y mientras se siga capacitando para rendir. No todo tiene que ver con frecuencias de radio, sino que también puede incursionar en FT8 (vía internet) y CW (telegrafía), por ejemplo. Ésta última es la que despertó el interés de Nassim, por lo que desde su entorno creen que va a seguir activando su curiosidad en ese sentido.

Nassin puede subir desde su categoría inicial de “novicio” en la medida que sume práctica. Foto: Andrés Maripe.

En la escuela, como uno más de su grado, intentó transmitir la importancia de este paso, aunque al resto le cueste dimensionarlo. Este tipo de conocimiento se vuelve fundamental, aún hoy, sobretodo cuando las demás vías de comunicación tienen fallas o entran en estado de emergencia. Mientras tanto a él se le siguen abriendo oportunidades, como lo vivido en la actividad virtual que organizó desde Estados Unidos el YATCH (Jóvenes Aficionados en Comunicaciones) días atrás. Con un certificado lo incorporaron a la entidad internacional, después de que uno de los integrantes de ese grupo viera el anuncio del RadioClubRoca en Facebook. Están asombrados de que sea tan chico, cuando el promedio de edad para los interesados ronda entre los 13 y los 16 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios