Neuquén es compromiso: se cumplieron 97 años del nacimiento de Marcelo Berbel

El cantautor neuquino nació un 19 de abril de 1925 en Plaza Huincul y falleció en la capital neuquina un 9 de abril de 2003. Fue el creador del himno de Neuquén y uno de los poetas más influyentes de la Patagonia.  

Hace 97 años nacía Marcelo Berbel, un 19 de abril. El cantautor folclórico oriundo de Plaza Huincul fue creador del himno de Neuquén y uno de los poetas más influyentes de la Patagonia. Falleció a los 77 años en Neuquén por una afección pulmonar. 

En 1989, el entonces gobernador Pedro Salvatori convocó a un concurso para seleccionar una canción que se convertiría en himno provincial. Dieciocho personas integraron el jurado que eligieron la de Osvadlo Arabarco y Berbel.

El creador del himno de Neuquén, «Neuquén Trabun Mapu», fue poeta, compositor y folklorista. Sus canciones trascendieron los límites territoriales y simbólicos de la tierra argentina y han sido reconocidas e interpretadas por diversos artistas de América. También cumplió funciones legislativas en su ciudad.  

Dejó un legado inquebrantable, transmitiendo su vocación a la cultura folklórica y principalmente a sus hijos Hugo, Néstor Armando, y Marité quienes fueron integrantes del dúo Hermanos Berbel. 

Falleció a los 77 años el nueve de abril de 2003, por una afección pulmonar y su provincia lo recuerda con cariño y afecto. Hace ocho años se inauguró su monumento, una escultura de tamaño real realizada por Daniel Deambrosi, ubicado en el bulevar de la Avenida Argentina e Independencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios