Seguridad vial en Neuquén: por qué el tránsito sigue siendo caótico

En los últimos años se implementaron políticas que contribuyeron al ordenamiento del tránsito. Pero las cuentas siguen pendientes porque los inconvenientes continúan.

En la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial (del 15 al 23 de mayo), la ciudad de Neuquén continua sacando malas notas en lo que respecta al ordenamiento del tránsito.
Si bien se tomaron decisiones que permitieron resolver algunas cuestiones, como lo es la extensión de las bicisendas y ciclovías, en otros aspectos siguen existiendo problemas crónicos para los cuales aún no se encontraron soluciones de fondo.


La capital tiene un combo explosivo: la gran cantidad de automóviles que circulan a diario sumado a la falta de conciencia de los conductores sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito, hacen que la situación se presente caótica para la convivencia en la vía pública.
“La ciudad de Neuquén ha aumentado la seguridad vial en relación con años anteriores, con respecto a los peatones y ciclistas ya que la ampliación de los espacios compartidos, ciclovías, bicisendas y peatonalizaciones generó que el auto disminuya y respete mas las velocidades establecidas. A pesar de eso, todos seguimos teniendo mucho por aprender y sobre todo el respeto y empatía en el tránsito”, explicó Sandra Torres, presidenta de la ONG neuquina Bien Argentino.


En el listado de acciones positivas, la especialista en seguridad vial consideró que “el tren es una parte del transporte intermodal principal. Es equidad y asegura que el sector más vulnerable acceda a las distintas formas de movilizarse como el transporte público y el uso de la bici. El tren es más seguro que el resto de las opciones de transporte”. Pero siempre hay un pero detrás. “Igualmente hay que reeducar a la ciudadanía porque no se lo respeta. Y cada vez que hay incidentes es por irresponsabilidades de terceros”, agregó Torres.

“No alcanza con invertir en seguridad vial como lo hacen. Hay que cambiar el paradigma cultural. Ese es el gran desafío”.

Sandra Torres, presidenta de la ONG neuquina Bien Argentino.


Desde la vereda de los problemas, los dos de más difícil resolución son: una planificación deficiente de los sentidos de circulación de algunas calles claves que a criterio de la ONG orientada a la seguridad vial, “no pueden seguir siendo de dos sentidos; y el no respeto por las velocidades máximas ni de la luz roja de los semáforos.
“No hay respeto por las velocidades máximas, son pocas las personas que lo hacen. Esto es una de las causas principales de siniestros, al igual que no respetar la luz roja. Los cruces de la avenida Mosconi, la Autovía Norte y el corredor Leloir-Doctor Ramón son los de mayor siniestralidad”, comentó la presidenta de Bien Argentino.


Pero la nómina no termina ahí. Los motociclistas se suman al caos del tránsito. “Los conductores de motos son el gran problema. Si bien se avanzó en el tema del uso de casco, las conductas temerarias y peligrosas son el mayor problema Y sobre todo aumentó con el tema de los delivery”, aseguró Torres.
Por el apuro propio de la actividad que realizan exceden las velocidades permitidas, se cruzan entre los autos peligrosamente, cruzan semáforos sin luz verde y no respetan los cruces peatonales, entre otras malas acciones.

Muertes

1,3 millones
de personas mueren por año en incidentes viales, 50 millones resultan con lesiones.

Escolares


Le sigue uno de los conflictos viales de mayor preocupación en la ciudad, que es el ingreso y egreso a las escuelas. Es histórica la imagen de autos en doble y triple fila, niños que descienden de los autos sin mirar si atrás viene otro, que cruzan las calles a mitad de cuadra, padres que aceleran cuadras antes de llegar a los colegios para que sus hijos no lleguen tarde, con todo lo que ello implica.
Existe en la capital la ordenanza 13.875 que establece que en cercanía de los establecimientos educativos se debe reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora.


Son altas las estadísticas sobre menores de edad involucrados en incidentes viales. Uno de los fundamentos de la ordenanza considera que “generalmente los accidentes se deben a maniobras o velocidades inadecuadas de los conductores” y porque debido a la baja estatura de los niños y niñas los automovilistas no pueden visualizarlos cuando al cruzar una calle tienen obstáculos visuales como autos estacionados, o porque los menores por su altura no tienen una visión ampliada del tránsito a su alrededor.


Frente a estas situaciones, desde Bien Argentino proponen tres ejes fundamentales en los que ponerse a trabajar: la implementación de troncales de mano única, principalmente en la zona sur de Neuquén, intensificar los controles de tránsito y desarrollar fuertes campañas de concientización en las calles.
“No alcanza con invertir en seguridad vial como lo hacen. Hay que cambiar el paradigma cultural. Ese es el gran desafío”, concluyó Torres.

Números provinciales

17
muertes se registran desde inicio del 2023 hasta el 18 de mayo. En mismo período del año pasado fueron 30.

40%
subieron los siniestros viales, con personas que presentaron lesiones leves y daños materiales.

Semana Mundial de las Naciones Unidas


La séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial convoca este año con el objetivo de desalentar el uso del automóvil particular y ser reemplazado por el transporte público, la bicicleta y caminar.
En todas partes del mundo, se realizan actividades tendientes a lograr un verdadero cambio en este sentido. En los encuentros se debaten políticas públicas entre las organizaciones dedicadas al tema de la seguridad vial, estados municipales, provinciales y nacionales y privados.
Los traumatismos causados por el tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Cada año provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones de personas. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años. Una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.


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